Pilar: tras dos años de obras, reabren la estación Villa Rosa del Belgrano Norte



Después de más de dos años de obras y plataformas provisorias, este lunes reinauguran la estación ferroviaria de Villa Rosa, la cabecera del ramal General Belgrano Norte que une al partido de Pilar con Retiro (Capital Federal).

Según anuncian desde Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) –la empresa estatal concesionaria de las líneas metropolitanas– ya está habilitada para el uso público, ​si bien la apertura oficial será con un acto del que participarán el presidente Alberto Fernández y el intendente Federico Achával.

Quien deba tomarse “el rojito” –la denominación popular del ramal– para ir a trabajar o regresar a su casa podrá ver que uno de los cambios más radicales es la elevación de los andenes.

Render. Así lucirán las nuevas boleterías de las paradas renovadas del Belgrano Norte. Foto del Power Point de TAI.

Las plataformas fueron construidas al mismo nivel de las formaciones, que hace dos años fueron adaptadas para automatizar las puertas y que los pasajeros no suban escaleras para ingresar a los vagones. El objetivo era reducir los accidentes y caídas de usuarios que viajaban colgados o sentados en los estribos, así como los arrebatos y robos de celulares o carteras.

La puesta en valor también incluyó una remodelación integral de las estaciones. Realizaron trabajos de pintura, mejoraron los carteles y señalizaciones, construyeron boleterías y módulos con molinetes SUBE, oficinas operativas, refugios para aguardar el tren y baños públicos.

Para brindar mayor seguridad y comodidad, colocaron luces LED, cámaras de seguridad y equipamiento urbano e implementaron un sistema de información para los viajeros. Además, renovaron los accesos: colocaron baldosas guía y rampas para personas con discapacidad visual o motriz.

“Consideramos que va a aumentar la cantidad de pasajeros diarios”, detallaron desde la empresa acerca de la línea colorada que –antes del aislamiento– era utilizada por más de 108.000 personas al día.

La refacción también comprendió al entorno de la parada: perfeccionaron la iluminación de calles linderas, realizaron trabajos de parquización, renovaron los pasos peatonales e instalaron tótems de seguridad (vinculados al 911 y al 144).

Estas renovaciones forman parte del plan integral de modernización de las 22 plataformas del General Belgrano Norte, que se inició en marzo del 2018 y tenía un plazo de ejecución de aproximadamente un año.

Sin embargo –según detallaron desde TAI– los trabajos se retrasaron por falta de capitales y dificultades económicas. Es por eso que en estos dos años se garantizó el servicio a través de andenes provisorios –posicionados a 100 metros de los originales– y un sistema de colectivos.

Todavía queda pendiente la inauguración de las terminales ferroviarias ubicadas en Boulogne Sur Mer (San Isidro) –donde sólo se habilitó un andén–, Aristóbulo del Valle​ (Vicente López), Del Viso (Pilar) y Don Torcuato (Tigre) –que se podrá utilizar a partir del 21 de septiembre–.

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AC

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