Piden explicaciones al Gobierno por los aumentos salariales a funcionarios en Radio Nacional



A medida que pasan los días se profundiza la polémica por el aumento superior al 50% en los salarios de 49 directores regionales de Radio Nacional. La diputada radical María Soledad Carrizo, con el acompañamiento de otros 15 legisladores de Juntos por el Cambio (JxC), presentaron un pedido de informes en la Cámara de Diputados. Allí reclamaron que el Gobierno informe sobre el monto de los aumentos que se otorgaron el último mes a los funcionarios, el personal beneficiado, la evolución salarial desde marzo del año pasado y los incrementos que tuvieron los empleados durante los últimos tres años, que sólo tuvieron 15% de aumento el año pasado.

“Resulta llamativa la contradicción e incoherencia de este incremento salarial de directores de Radio Nacional para con la situación que el país atraviesa; pretendiendo maquillarlo bajo el justificativo de ‘retraso en sus aumentos’”, dice el pedido de informes que este lunes presentaron los legisladores opositores. Y agrega: “Esta medida muestra no solo señales de contradicción entre autoridades nacionales, sino una indiferencia ante la crisis generalizada del país y el esfuerzo que se viene pidiendo a todos los ciudadanos”.

Mirá también

La iniciativa impulsada por María Soledad Carrizo fue respaldada por otros 15 diputados: Diego Mestre, Pablo Torello, Lorena Matzen, Carmen Polledo, Carla Carrizo, Claudia Najul, Gabriela Lena, Gonzalo del Cerro, Estela Regidor, Aida Ayala, Soher El Sukaria, Mario Arce, Ingrid Jetter, Virginia Cornejo y Gustavo Menna.

Además Hernán Berisso (PRO), otro diputado de JxC, presentó su propio pedido de informes este lunes, para que el Gobierno precise cuántos funcionarios fueron beneficiados con estos aumentos y si estos directores regionales de Radio Nacional son “personal de carrera o son funcionarios que ingresaron recientemente debido al cambio de Gobierno”. El legislador también reclama que se informe si los empleados tienen sus salarios congelados y se aclare a qué denominan “responsabilidad gerencial”, que fue la excusa para aumentarles los sueldos a los funcionarios. 

Es que, tal como publicó Clarín, en plena pandemia de coronavirus Radio y Televisión Argentina (RTA) les aumentó más del 50% los sueldos de 49 directores de Radio Nacional, mientras mantienen congelados los sueldos de los empleados. La empresa estatal que preside Rosario Lufrano pagó este mes un aumento de $70.000 (brutos) por “responsabilidad gerencial” a los directores regionales de Radio Nacional, correspondientes al mes de mayo, poniendo los sueldos (netos) de esos funcionarios en torno a los $120.000 mensuales.

Presenté un Proyecto de Resolución solicitándole al P.E.N. un informe al respecto del incremento salarial de más del 50% al directorio de Radio Nacional. Un privilegio que contrasta con las duras medidas de cuarentena y económicas instaladas durante la debacle financiera del país pic.twitter.com/mK6iNOrkSX

— Hernan Berisso (@hernanberisso) June 8, 2020

Al ser consultadas, fuentes del Gobierno señalaron que, “en realidad, el aumento fue de $40.000 netos y ningún director va a cobrar por encima de $110.000, una vez que paguen ganancias”. Según plantearon esas fuentes, “el sueldo estaba congelado desde hace más de dos años y tuvimos que equiparar los salarios con los de los directores de las FM que Radio Nacional tiene en la ciudad de Buenos Aires”, dijeron fuentes oficiales a Clarín. Y pusieron como ejemplo el salario del director de la filial en Jachal, San Juan, que pasó de $72.000 a $110.000 netos mensuales, es decir, en mano.

Sin embargo, un director regional que hace un año cobraba $55.000 mensuales, pasó a $80.000 en abril de este año, antes del aumento; y su último sueldo fue de $125.000, que cobró esta semana, según pudo cotejar Clarín con el recibo de sueldo de uno de esos funcionarios en el interior del país. Es decir que, en un año, más que duplicó su salario. En ese mismo período, los empleados tuvieron “paritaria cero” hace dos años, 15% de aumento el año pasado y este año todavía ni siquiera abrió la paritaria para discutir un aumento salarial de los trabajadores de Radio Nacional.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1