Peugeot y Citroën subastan parte de su patrimonio: clásicos, de carrera y hasta autos surrealistas



Las subastan online han cobrado mucha fuerza durante este año, en donde la pandemia de coronavirus obligó a modificar todo tipo de actividades para mantener el distanciamiento social.

Pero en este caso no se trata de un remate más, ya que Peugeot y Citroën van a despojarse de buena parte de su historia.

El Museo Peugeot de la ciudad de Sochaux, Francia, realizará una subasta en la que se incluyen algunos de los prototipos únicos de la colección de la empresa francesa.

Peugeot 2008 DKR16 con el que Stephane Peterhansel gana el Dakar de 2016. Foto: Aguttes

En total serán unos 60 modelos, entre los que también figuran algunos Citroën. La mayoría son autos clásicos, pero entre los lotes figuran algunos modelos de competición con pasado ganador y algunas rarezas.

La subasta se llevará a cabo el 20 de septiembre por la casa Aguttes.

Si bien la empresa Peugeot está cumpliendo 210 años, la primera parte de su historia estuvo involucrada con la fabricación de hojas de sierra y molinillos de café. Luego llegaron las bicicletas, después las motos y finalmente se metió de lleno en el mundo del automóvil.

Prototipo Peugeot Flux de 2007, por Sbarro. Foto: Aguttes

Fue allí que se hizo mundialmente famosa y gran culpa de esa promoción masiva se la dio la variada y rica participación en competencias deportivas.

Competencias de pista con autos de turismo, rally, Fórmula 1, de resistencia como las 24 Horas de Le Mans, carreras de montaña y desafíos sin caminos como el Dakar pasaron por la historia de Peugeot, muchas veces con éxito.

Por eso entre los modelos subastados aparece el Peugeot 2008 DKR16, con el que la compañía francesa logró su quinta victoria en el Rally Dakar y la duodécima para Stefan Peterhansel, su piloto en ese momento.

Citroen DS3 WRC con el que Sebastian Loeb logró su noveno título mundial, en 2012. Foto: Aguttes

Lleva un motor V6 turbodiésel de 350 CV, que se asocia a una caja de cambios secuencial de 6 velocidades. La casa de subasta estima que este modelo podría recaudar medio millón de euros.

También figura un 206 WRC, de 1999. Si bien se trata de show car que nunca llegó a correr, fue construido con las mismas piezas de competición.

Este modelo inauguró una era gloriosa para Peugeot en el Rally Mundial, con tres campeonatos de constructores consecutivos (2000, 2001 y 2002) y dos de pilotos (2000 y 2002) de la mano del finlandés Marcus Gronholm.

Show car del Peugeot 206 WRC. Foto: Aguttes

Pero si de rally hablamos, otro que se subasta es el Citroën DS3 WRC con el que el francés Sébastien Loeb lograra su noveno y último campeonato mundial de rally.

Con este modelo, el binomio Loeb-Elena se consagró ganador en 6 competencias de la temporada 2012, lo que le permitió alcanzar una marca que parece imbatible: 9 títulos mundiales de la máxima categoría de rally.

Entre los modelos de competición que se subastarán en Sochaux aparece uno que corrió por este lado del mundo. Se trata de un 406 que participó en la desaparecida “Copa de las Naciones”.

Peugeot 406 con el que corrió el piloto “Cacá” Bueno en La Copa de las Naciones, en 1999. Foto: Aguttes.

La unidad del equipo EF Racing era conducida por el piloto brasileño “Cacá” Bueno, que compartió el título de campeón con el argentino Emiliano Spataro, en 1999.

Además de un gran número de modelos históricos, que van de desde los Peugeot 504, una pickup 403, algún 205 GTi o un 306 Cabriolet, y los Citroën DS 21 Pallas y Cabriolet, un Méhari o una cupé Xsara VTS, entre muchos otros más, hay algunas rarezas que merecen ser desatacadas.

Las que más llaman la atención son dos modelos surrealistas de Peugeot. Se trata de un 104 y un 404 que fueron ejemplares diseñados para la película “La Espuma de los Días”.

Peugeot 104 de la película “La Espuma de los Días”. Foto: Aguttes

La figura de estos modelos pone en la trompa lo que debería ser la cola. Desde ya que estos vehículos no podrán se homologados para circular.

Entre esas rarezas también aparecen algunos prototipos de ambas marcas. Se destacan especialmente dos que fueron desarrollados con el carrocero Sbarro: el Peugeot Flux de 2007 y el Citroën Berlingo Calao.

También aparece una maqueta de Pininfarina a tamaño real del Peugeot 407 Coupé

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