Pese al coronavirus, arrancó en el Conurbano el primer relevamiento previo al Censo Nacional



Entre las múltiples actividades que debieron ser postergadas por la pandemia, hacia fines de marzo estaba previsto que en Morón arrancase el Pre Censo del Censo Nacional que tenía planeado llevarse a cabo en octubre de este año. Reprogramado para 2021, las autoridades comenzaron ahora con el proceso previo en Morón, el primer municipio del GBA donde se realiza.

El trabajo, que comenzó la segunda mitad de octubre, está planeado llevarse a cabo en 40 días y las recorridas se realizarán por las localidades de Morón, Haedo, Castelar, El Palomar y Villa Sarmiento.

El objetivo del Pre Censo es preparar y agilizar lo que será el censo definitivo. Consta de una actualización del mapa de los diferentes distritos para así poder tener un listado más reciente de qué domicilios hay en el municipio y cómo están ubicados.

El Pre Censo 2020 que desde la semana pasada se realiza en Morón, es llevado a cabo por 33 censistas.

El relevamiento es realizado por 33 agentes y 6 supervisores que trabajan con una aplicación que tiene todos los domicilios precargados, y los mismos van siendo actualizados con los datos ingresados ​​por los trabajadores.

“La elección de Morón como primero para llevar a cabo esto, tiene que ver con la importancia de la información estadística y es un acuerdo con el INDEC, además de que estamos capacitados para hacerlo porque contamos con una Dirección de Estadística que es municipal”, comentó a Clarín Tomás Toppino, director municipal de Estadística.

Debido a la situación sanitaria, además de una cuestión de seguridad, las autoridades aclaran que es importante saber que los agentes no tienen que ingresar a los hogares y que mantienen en todo momento el distanciamiento.

Los agentes que llevan a cabo el Pre Censo 2020 tienen credenciales con su nombre completo y DNI.

Además, los censistas llevan credenciales para acreditar su identidad y poder ser identificados, y fue presentada una nómina de quiénes son los encargados de recorrer las calles en las comisarías del municipio.

Los vecinos que quieran verificar los datos del encuestador, pueden hacerlo ingresando al siguiente enlace http://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/encuestadores/. Ahí deberán ingresar el DNI, nombre y apellido que figura en la credencial del censista.

Basándose en un listado con direcciones, el agente debe controlar los cambios que hay en los hogares respecto del último censo. Por ejemplo, si el tipo de vivienda cambió o si hay una nueva construcción que no coincide con los registros.

Los actualizadores también deben establecer algunas características, como qué tipo de vivienda es, si el terreno ahora está ocupado por un edificio, si la vivienda no coincide con la fachada de las fotos anteriores o si la misma cuenta con espacios verdes, estas tipologías están establecidas por el Indec. De esta manera será mas fácil identificar los hogares para el futuro censo.

El INDEC en conjunto con el municipio realizaron capacitaciones para el Pre Censo en la Universidad de Morón

Los encargados de llevar a cabo estos trabajos, empezaron a capacitarse en marzo y llegaron a realizar tres jornadas completas de capacitación en la sede de la Universidad de Morón, pero esto se vio interrumpido por la situación sanitaria y hace semanas se volvieron a recapacitar de manera virtual.

Este relevamiento se extenderá a otros municipios de la Zona Oeste del Conurbano, este es el caso de Ituzaingó que hace días anunció que el Pre Censo también será realizado entre sus vecinos, aunque aún no se confirmó en qué fecha se llevará a cabo.​

La idea de realizar estos relevamientos, además de conocer como viven los vecinos, es juntar información que será fundamental para tomar las decisiones respecto de las políticas públicas necesarias para mejorar la calidad de vida.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *