Para Donald Trump, es “una pena” que EE.UU. tenga 200 mil muertos por COVID-19



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el martes que es “una pena” que su país haya alcanzado los 200.000 muertos por COVID-19. A su vez, alegó que podría haber sido peor.

“Creo que es una pena”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, mientras trataba de defender la respuesta de su gobierno a la pandemia.

“Creo que si no lo hubiéramos hecho de manera adecuada y correctamente, habría 2,5 millones de muertos”, dijo. “Si miramos las alternativas, podrías tener 2,5 millones de muertes o algo así. Podría haber un número que sería sustancialmente mayor”. 

Anthony Fauci, una de las caras visibles de la lucha contra el COVID en Estados Unidos. Foto: EFE

Trump, rezagado en las encuestas para los comicios del 3 de noviembre frente al demócrata Joe Biden, insiste en que su gestión de la pandemia es exitosa, y apuesta por la aprobación de una vacuna a finales de octubre.

“Lanzamos la movilización más agresiva desde la Segunda Guerra Mundial”, afirmó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Distribuiremos una vacuna, derrotaremos al virus, pondremos fin a la pandemia y entraremos en una nueva era de prosperidad, cooperación y paz sin precedentes”, prometió.

Las muertes por coronavirus en Estados Unidos superaron los 200.000 el martes, mientras que el número de infecciones ha pasado de los 6,8 millones, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Nancy Pelosi entre las banderas colocadas en honor a los 200 mil muertos por COVID en EE.UU.. Foto: REUTER

EE. UU. sigue siendo el país más afectado por la pandemia, con la mayor cantidad de casos y número de muertos del mundo: tiene el 4% de la población mundial, pero el 20% de sus muertes,​ una quinta parte de la totalidad.

“La idea de 200.000 muertes es realmente muy aleccionadora y, en algunos aspectos, impresionante”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, durante una conferencia virtual organizada por CNN.

Fauci, también miembro del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, se negó a puntuar la gestión del país a la pandemia, pero dijo que los números hablan por sí mismos.

“Echa un vistazo a los números y saca tu propia conclusión”, dijo. “No es necesaria una cita mía. Miren los números”. 

Estados Unidos ha sido el país más castigado por la pandemia. Foto: AP

Por su parte, Tom Frieden, exdirector de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), consideró que el COVID-19 “será la tercera causa principal de muerte este año en Estados Unidos, más que los accidentes, los derrames cerebrales o el Alzheimer”.

“Subestimamos este virus a nuestro riesgo y al de aquellos a quienes afectan nuestras decisiones”, tuiteó.

Solo el cáncer y las enfermedades cardiovasculares serán seguramente responsables de más muertes que COVID-19 en Estados Unidos en 2020, incluso si se subestima el impacto real del virus debido a la falta de pruebas al comienzo de la pandemia.

De acuerdo con fuentes oficiales, en los últimos siete días, alrededor de 5.300 personas han muerto de coronavirus en Estados Unidos.

Al menos 6.000 pacientes están hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos y 1.500 necesitan ventiladores artificiales, según el Covid Tracking Project.

Mientras el país lamenta las pérdidas, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, tuiteó que “el dolor se ve agravado por el simple hecho de que no tenía que haber sido así”.

Culpó de la “tragedia nacional histórica” al “desprecio por la ciencia, la gobernanza y la salud del pueblo estadounidense” por parte de la Casa Blanca.

Fuente: Xinxua y AFP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1