Para Adolfo Rubinstein, “ya no se justifica” seguir sin clases en la Ciudad de Buenos Aires



El ex secretario de Salud durante el gobierno de Cambiemos, Adolfo Rubinstein, aseguró este lunes que “ya no se justifica” seguir sin clases en la Ciudad de Buenos Aires, ya que el número de contagios en territorio porteño “está claramente cayendo” y que existen protocolos “exitosos” en el mundo que podrían ser aplicados.

“Hay evidencia más que contundente de muchas experiencias que han sido exitosas en el mundo. La verdad es que muchos países han abierto las escuelas y salvo Israel, donde sucedieron otras cuestiones, la mayoría sigue funcionando”, planteó Rubinstein.

En diálogo con radio Mitre, el ex funcionario del macrismo explicó que “puede ser que haya algún aumento de casos o que alguna escuela que deba cerrar por algunos días” si se vuelve a las aulas durante la pandemia, aunque advirtió que el costo de haber perdido tantos meses sin clases “es altísimo”.

“La situación es diferente de acuerdo a la trayectoria de la epidemia en cada distrito, por lo que los protocolos tienen que ser diferentes. No me cayeron bien las declaraciones de la directora de escuelas de la Provincia, diciendo ‘que se olviden. Ya hay mucha evidencia de que los chicos no solo contagian poco sino que se contagian poco. Lo que hay que hacer es proteger la convivencia intergeneracional”, insistió.

La Ciudad propone que la vuelta sea en forma progresiva a partir del 5 de octubre en 25 escuelas primarias y 25 secundarias, con turnos en los que nunca haya más de 10 personas en cada escuela. Se trata una instancia presencial, de apoyo escolar, para los 6.500 alumnos que perdieron todo vínculo con sus colegios. Se esperaba una definición del gobierno nacional ante la propuesta.

La evolución de la pandemia

Respecto de la evolución de la pandemia, el ex ministro afirmó que “en la Ciudad de Buenos Aires claramente se está bajando la ladera y ya es bastante definitivo”, aunque advirtió que la pandemia “se está corriendo al interior de la provincia y al resto del país”.

“En la Ciudad lo estamos empezando a ver con la disminución del número de casos y con la disminución de la ocupación de camas de terapia intensiva. Si estamos arriba de los 700 mil infectados y uno estima que hay entre 8 y 10 infectados por caso confirmado, es probable que estemos en los 6 o 7 millones. Y si vamos al área metropolitana de Buenos Aires es probable que tengamos al 25 o el 30 por ciento de la población contagiada”, señaló.

El problema, afirmó, es que en el interior del país “los centros de salud no están tan bien preparados como en los grandes núcleos urbanos”.

Por otra parte, el dirigente radical volvió a cuestionar al gobierno bonaerense por la carga tardía de muertes por coronavirus en la Provincia.

“Lo que ocurrió es un reflejo de muchísima impericia y un poco de negligencia. No creo que haya habido ningún tipo de ocultamiento manifiesto. Pero en las últimas semanas empezó a haber un creciente retraso en el reporte de muertes”, señaló.

Y cerró, en ese sentido: “Están tratando de convertir en una suerte de gesta épica a lo que es un reflejo de mucha impericia. Es inadmisible que se diga que hay que cruzar los datos con otras fuentes de datos y otros registros. Esto se debió haber hecho desde un principio. Seguramente habrá en otros distritos algunos retrasos”.

JPE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1