¿Par o impar?: eliminaron las restricciones según el número de DNI para salir en la Ciudad



“Vos que sabés de matemática, ¿cuál sería un número impar?”. “El cero, ¿es par o impar?” Consultas insólitas como estas se dispararon a principios de mayo, cuando en la Ciudad se autorizaron los paseos de los chicos según el último número de DNI de los padres. A mediados de junio, este criterio se usó también a la hora de permitir las actividades físicas al aire libre y, más adelante, las compras en negocios no esenciales. El objetivo era impedir aglomeraciones para evitar contagios de coronavirus. En la práctica, ya no se venía aplicando. Y desde ahora, ese desuso es oficial: el Gobierno porteño eliminó la restricción de salidas en función del DNI.

El levantamiento de la medida fue anunciado mediante un decreto en el Boletín Oficial de la Ciudad de este jueves. El mismo decreto que confirma la autorización para que bares y restaurantes habiliten mesas en sus propios patios o terrazas, las celebraciones religiosas con hasta 20 personas y la consulta médica ambulatoria programada, entre otras flexibilizaciones a la cuarentena.

La regla era simple: las personas con DNI terminado en número par (0, 2, 4, 6, 8) podían salir los días pares. Y los que tenían número impar de documento (1, 3, 5, 7, 9), los días impares.

Sin embargo, esta distinción generó muchas dudas. Tantas que quedó en evidencia que muchas personas no sabían qué era un número par o impar. Hasta el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tuvo que salir a aclarar que el cero es un número par.

La aclaración de Rodríguez Larreta: el cero es par

La restricción de salidas según número de DNI generó tanta confusión que el jefe de Gobierno tuvo que salir a hacer aclaraciones.

Para todos los que me están consultando sobre los documentos terminados en 0 para ir a comercios o salir a dar una vuelta con los chicos:

DNI terminado en 0, 2, 4, 6 y 8 👉🏼 días pares.DNI terminado en 1, 3, 5, 7 y 9 👉🏼 días impares.

— Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼 (@horaciorlarreta) May 9, 2020

La confusión de la gente alimentó varios desopilantes videos de Gente Rota: “Si mi DNI termina en cero, ¿puedo salir todos los días?”; “¿Sábado es par o impar?”, se preguntaban algunas personas en audios de WhatsApp reales, ilustrados y animados por Gabriel Lucero.

Este jueves 24, en la puerta del local de Zara de Santa Fe y Riobamba un cartel anunciaba que sólo atenderían a clientes con DNI par. Todavía no se habían enterado de que eso ya no es necesario.

Lo cierto es que muy pocos comercios estaban pidiendo el documento para verificar que el potencial cliente hubiera salido de compras en el día adecuado.

Tampoco se controlaban los documentos de runners, ciclistas o de cualquiera que ande por la calle sin ser trabajador esencial. Desde antes, además, ya se había eliminado la diferenciación por DNI para hacer paseos con los chicos. Sí regía para las salidas de esparcimiento de adolescentes de hasta 15 años. La cuarentena se relajó hace tiempo y, en los últimos días, también se notó una disminución en los casos de Covid-19.

Los porteños, que hace tres meses descubrieron la importancia del último número de su DNI, también habían dejado de fijarse en él a la hora de salir.

El decreto publicado este jueves, entonces, viene a blanquear lo que ya ocurría. Entre los fundamentos, se explica que la medida puede derogarse “en virtud de la situación epidemiológica y sanitaria actual y considerando el comportamiento asumido por los vecinos y vecinas respecto de las medidas de prevención, tales como el distanciamiento social y el uso de tapabocas”.

Hasta antes del decreto, los días pares podían hacer compras no esenciales quienes tenían DNI par y los impares, los que lo tenían impar. En la práctica, no se controlaba. Foto Germán García Adrasti

También quedaron sin efecto las franjas horarias para hacer determinadas actividades, como salir a correr. En cambio, sí se mantiene la obligatoriedad de respetar los protocolos. Esto incluye desde mantener una distancia de, por lo menos, 1,5 metro entre personas hasta las medidas de higiene y desinfección que deben cumplir los comercios.

En cuanto a la actividad comercial, justamente, otro decreto publicado en el mismo Boletín Oficial elimina otra restricción vinculada a los negocios del barrio de Once. Hasta ahora, podían abrir un día sí, un día no, de acuerdo con el número de terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de la persona humana o jurídica del comercio. Pero esto se derogó y ya pueden abrir a diario.

Estos avances en el camino para salir de la cuarentena pueden cambiar en función de la evolución de la pandemia. La decisión oficial lo dice con claridad: “Establécese que las medidas adoptadas pueden ser restringidas o ampliadas conforme se desenvuelva la situación epidemiológica que diera lugar a la declaración de emergencia sanitaria”. De hecho, estoy ya pasa en ciudades de las provincias. Como Salta, que en estos días por un rebrote de casos volvió a la fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

En la Ciudad de Buenos Aires, hoy más que nunca, cuidarse del coronavirus depende de la responsabilidad individual. Es cada uno el que debe evitar amontonarse con otras personas, más allá de que su número de documento sea par o impar.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1