Palabras de homenaje y recuerdo para Manuel Belgrano



Mi querido padre fundador. El destino quiso que al día siguiente de que se cumplieron 200 años de tu partida festejáramos el Día del Padre. Justo para vos que fuiste padre de dos hijos y de la Independencia de tu Patria, por la cual diste todo. Los tramoyeros de la política te mandaron lejos, como a tu amigo Moreno y tu primo Castelli. Mucho talento y vocación revolucionaria para entorpecer a los contrabandistas de la metrópoli que se hicieron políticos y acrecentaron sus fortunas.

Manuel Belgrano. (Foto: Archivo General de la Nación)

Abogado, periodista y economista. Te hicieron general porque hacía falta. Y ahí fuiste, con la nobleza de tu espíritu, la fuerza de tus convicciones y tu bandera. Al Paraguay primero y al norte después. La claridad de tus ideas te hizo desobedecer e izaste bandera para que la tuvieran esos bisoños soldados. Los burócratas del puerto te reprendieron. Sin recursos para torear al godo, convenciste a un pueblo a dejarle tierra arrasada al opresor. Escuchaste a otro pueblo que te pidió detener la marcha a Córdoba y venciste, primero en Tucumán y luego en Salta.

Mirá también

El premio por tus servicios fue para escuelas, que no se hicieron en ese momento. ¿Se habrá gastado en conspiraciones para cambiar juntas, por triunviratos y directores supremos? Partícipe del Congreso que nos diera Independencia, fuiste socio y amigo del otro padre fundador, don José.

Años de dignidad a pesar de sacrificios y penurias pagados con desprecio. Te injuriaron. Enfermo y en la miseria, pagaste con tus implantes de oro y tu reloj al médico que te acompañó en tus últimos días.

Mirá también

Las cosas no cambiaron, los hombres del común aprendimos de tu legado, aunque nos enseñen a venerar tu creación e, injustamente, a no saber mucho de tus valores.

Los políticos siguen como hace 200 años: sin escuchar a su pueblo y mezclando negocios con funciones. Políticos despreciables usurparon tus dientes para un obsecuente regalo al presidente de turno.

Mirá también

Tu aniversario es el día de la bandera y no de Manuel Belgrano. Otra forma de ninguneo que tu humildad de patriota seguro aprueba. Tu reloj fue robado de un museo sin que la noticia durara 24 horas. ¿Tal vez porque esté en una vitrina del poder? Los gobernantes siguen enriqueciéndose. Van estas líneas porqué tal vez no dé el cuero para pedirte perdón.

Mirá también

Nuestra bandera tiene más de 200 años y flamea dignamente. Siempre convocante y cada vez más amada. Espero que se hable de vos, que los silenciosos homenajes en época de pandemia sean ante la Iglesia que guarda tus restos, o tu estatua que, bandera en mano, mira la sede del poder, tal vez, para recordarles a sus inquilinos que siempre estarás desafiándolos a que sean mejores. Pasaron 200 años de la desaparición de uno de los mejores hijos de esta tierra, a la que no le han podido quitar las ganas de seguir creyendo pese a todo. Gracias mi general. Gracias padre.

Alberto Pacinotti

alberto_pacinotti@hotmail.com

OTRAS CARTAS

Más reflexiones sobre el creador de la bandera

Manuel Belgrano.

El 20 de junio fue un día para recordar a un prócer que entregó su vida por la libertad de nuestra Patria. Un personaje de nuestra historia como pocos. Manuel Belgrano fue un ejemplo de desprendimiento, de generosidad. No sólo creó la Bandera. Fue un héroe militar y dedicó gran parte de sus energías a la educación. Creó la Escuela de Náutica y la Academia de Geometría y Dibujo y donó los 40.000 pesos oro ganados por sus acciones militares para la fundación de cuatro escuelas. Hizo valiosos aportes para el fomento de la agricultura, la industria y el comercio.  Hoy, los políticos, desde sus pequeñas “burbujas de poder”, ¿qué están haciendo para afianzar las ideas de este prohombre? ¡Cuánta mezquindad en sus acciones!  En aquellas batallas en las que tuvo que enfrentar a los enemigos de la Patria, el miedo fue menor al espíritu de sacrificio y al valor que afloraba de todo su ser. ¿Dónde están ustedes que se esconden de un enemigo invisible? ¿Tienen miedo a morir? Debemos recordar que “la muerte por un ideal de liberación humana, es la suprema consagración del amor”.  Por eso hoy es muy importante hacer conocer la vida de héroes como Belgrano, San Martín, Moreno como ejemplo para nuestros niños, para una sociedad que necesita saber que sólo a través del esfuerzo, de la entrega, y del obrar positivamente se pueden lograr los cambios que tanto ansiamos. Principalmente, para todos aquellos políticos que sólo piensan en sí mismos, privilegiando sus propios intereses frente a los de la comunidad. ¡Qué pena! Están perdiendo una valiosa oportunidad para reivindicarse de las malas decisiones tomadas desde hace décadas. ​Este es el momento de hacer historia.

Julio A. Cocimano

paxargentina@gmail.com

Mirá también Hace doscientos años que murió Manuel Belgrano, el héroe conmovedor. ¿Quién fue Belgrano? Belgrano fue la Patria. ¿Quién es Belgrano? Belgrano es la Patria. ¡Viva Belgrano! ¡Viva la Patria! 

Martín López Olaciregui

mlolaciregui@hotmail.com.ar

Mirá también Hay hombres en la historia de un país que definen por su vida el ideal de un patriota. Manuel Belgrano fue uno de ellos. Simplemente puso su vida al servicio de las causas nobles de nuestro país. Nunca escapó a los desafíos que le planteó la vida. Sin ser hombre de armas fue el general victorioso de Salta y Tucumán. También luchó con su ideario progresista a favor de la industria local cuando decía: “Nadie ignora que la transformación que se da a la materia prima, le da un valor excedente al que tiene aquella en bruto, el cual puede quedar en poder de la Nación que la manufactura lo que no se conseguirá si nos contentamos con vender, cambiar o permutar las materias primeras por las manufacturadas”. O su visión en la importancia de la educación y la igualdad de género creando escuelas gratuitas en sus palabras “adonde pudiesen mandar a sus hijos sin tener que pagar cosa alguna por la instrucción”, política que debía incluir “escuelas gratuitas para las niñas”. Y tantas cosas más. En toda su vida desdeñó la gloria del poder y solo lo utilizó para servir a su pueblo. Fue honesto y valiente a toda prueba y el 20 de junio de 1820 murió en la pobreza más absoluta. A nuestros jóvenes, tan afectos y necesitados de héroes en los que reflejarse, hay que contarles que hubo una vez uno de carne y hueso que se llamó Manuel Belgrano. ​Manuel Belgrano nos dio una bandera celeste y blanca, pero también dejó otra, única e intangible, para que quizás un día, alguien tan valiente como él, la levante y pueda concluir su sueño, el de una gran nación.

Matías Aníbal Rossi

matiasrossi2014@gmail.com

Mirá también La operación de protección civil que realizan las Fuerzas Armadas ante la emergencia por el Covid-19 se denomina “Operación General Manuel Belgrano”. ¿Que opinión tendría Belgrano sobre esta feroz enfermedad? No lo imagino dubitativo ni desesperado. Sí resuelto, con ideas celestes y blancas. ​Fue un hombre austero que sacrificó sus intereses personales en pos de la patria. ¿Cuánto estaríamos dispuestos a entregar para que este país generoso salga a flote?  Fomentó la agricultura. Nunca entiendo por qué esta República alberga tanta gente con hambre. Soy maestra y me encanta saber qué dicen los chicos. En una ocasión les pregunté a mis alumnos: ¿Para qué sirve una bandera? Las respuestas fueron significativas: “Sirve para saber de qué equipo sos”. “Para alentar a tu equipo”. “Para saber en qué país estás y no perderte”. ​Estamos medio perdidos los argentinos. Hace tiempo que miramos para arriba y para los costados. ¿Sabemos a qué equipo pertenecemos? ¿Sabemos a quién queremos alentar?

Roberta Garibotti

robertagaribotti@hotmail.com

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1