Oscar Herrera Ahuad aseguró que para Misiones tener cerrados los puentes a Paraguay y Brasil es un beneficio



Luego de un nuevo pedido del gobierno paraguayo a la Argentina para reabrir los puentes que conectan a ese país y Brasil con Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se refirió a los beneficios que le generó a su provincia el hecho de que permanezcan cerrados por la pandemia del coronavirus.

Además, consideró “complicado” volver a habilitar los pasos fronterizos “de un día para el otro” en la actual la situación sanitaria en los tres países.

En su discurso online para participar de un acto convocado por el presidente Alberto Fernández, el mandatario reveló que durante los meses de aislamiento se incrementaron las compras de productos en la Tierra Colorada, y lo atribuyó a una causa: el cierre de las fronteras.

“Los misioneros han comprado en Argentina y no tuvieron que irse a otro país a comprar y llevar el dinero que muchas veces son dólares que se van”, declaró haciendo referencia, también, a otro tema central en la agenda Nacional por estos días: la escasez de la divisa estadounidense y las nuevas restricciones para comprarla en los bancos.

Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, habló del cierre de fronteras en un acto por teleconferencia con Alberto Fernández. Foto: Twitter.

Herrara Ahuad resaltó que la situación de crisis sanitaria constituyó una “oportunidad” en cuanto a ventas de productos locales para la provincia; que además es uno de los territorios menos alcanzado por la enfermedad que se sigue expandiendo en gran parte del país.

En atención a esa situación, el gobernador volvió a reclamar una “política de frontera diferenciada” para Misiones, debido a las asimetrías históricas que existen con respecto a los comercios de Brasil y Paraguay, que lleva a los misioneros a trasladarse a esos países para hacer sus compras, perjudicando el comercio y la producción local.

El mandatario misionero habló por teleconferencia desde el barrio Itaembé Guazú, de Posadas, en un acto virtual por la entrega de viviendas del Plan Procrear que encabezó el Presidente desde el partido bonaerense de San Antonio de Areco, y por el cual se entregaron casas a familias de Misiones, además de Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero y Buenos Aires.

“Lo que estamos viviendo refuerza nuestro pedido de una política diferencial para las zonas de frontera. Se trata de una deuda histórica que tiene el país central con las provincias periféricas como Misiones”, remarcó Herrera Ahuad, en tiempos en los que el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires van camino a una disputa judicial por un redireccionamiento de fondos de la coparticipación en favor de la provincia de Buenos Aires en detrimento de la Capital.

Colas de vehículos en camino desde Posadas a Encarnación para hacer compras, en los días previos a una Navidad. Foto: Archivo.

Por otra parte, en una entrevista habló puntualmente de la situación sanitaria actual como un impedimento para dar respuesta favorable al pedido de Paraguay. «Ninguno de los dos paises o de la región ha demostrado que ha bajado la incidencia de casos, por el contrario, han aumentado el numero de internación de camas criticas en los dos paises”.

Más allá de la evolución de la pandemia, consideró que “no se trata de no tener casos; se trata de tener un sistema sanitario capaz de atender ante la mayor exigencia que pueda tener la región”.

En ese sentido, descartó que una apertura de fronteras generaría una fuerte demanda al sistema de salud, considerando que “esta claramente establecido que una persona (de Paraguay o Brasil) teniendo el puente puede venir a atenderse a este lugar”, en referencia a Misiones.

“Hoy uno mira con mucho optimismo que nuestra provincia esta respondiendo a la demanda del virus. Ahora, una apertura de un día para el otro del puente puede resultar complejo”, sintetizó el gobernador, quien aunque en esa charla aseguró que no discute “la cuestión económica” que se maneja en torno al cierre de fronteras, más tarde habló de los beneficios de esa situación para la actividad comercial y productiva en la provincia.

El gobernador misionero recordó la visita de Alberto Fernández a Misiones en 2019 y le reconoció al Presidente el trabajo conjunto para la entrega de viviendas.

Entrega de viviendas

Con respecto a las viviendas entregadas este jueves en Misiones, en la teleconferencia el Presidente y otros gobernadores y autoridades; Herrera Ahuad expresó: “Honrar la palabra es la frase que resume hoy el sentimiento de los misioneros”. Y aprovechó para recordar una visita del Presidente a la provincia, en la que conoció el complejo de 500 viviendas en construcción que actualmente se está terminando.

“Se comprometió a que lo íbamos a ir resolviendo y lo fuimos resolviendo, con un trabajo muy importante de todo el Gobierno nacional”, le dijo el gobernador a Alberto Fernández en reconocimiento.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1