Oficializan el aumento de las jubilaciones con la publicación del decreto en el Boletín Oficial



El Gobierno nacional oficializó este miércoles el decreto que establece un aumento del 6,12 por ciento para las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales.

La suba había sido anunciada el 18 de mayo por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y por la titular de la Anses, Fernanda Raverta. Y había despertado las críticas de algunos sectores de la oposición.

El Decreto 495/2020, aparecido este miércoles en el Boletín Oficial, establece un incremento “equivalente a 6,12 por ciento sobre el haber devengado correspondiente al mensual mayo de 2020”, para todas las prestaciones previsionales a cargo de la ANSeS. En igual medida aumentarán las Asignaciones Familiares.

A través del Decreto 495 también se estableció una suba del 6,12% para las jubilaciones y pensiones de investigadores científicos y tecnológicos.

Los nuevos montos regirán desde el 1° de junio.

En los fundamentos, el texto apunta que se cumple con “el otorgamiento del segundo incremento trimestral correspondiente para los meses de junio, julio y agosto del año 2020”, después de que la declaración de emergencia social y económica dispusiera la suspensión de la fórmula de Movilidad Jubilatoria.

En marzo, el Gobierno había decretado una suba del 2,3% más una suma fija de $ 1.500 para los jubilados, pensionados y beneficiarios de otras prestaciones sociales.

Mirá también

Después del anuncio de ministro Moroni a mediados de mes, sectores de la oposición habían protestado por el nuevo aumento por decreto. Es que, según los cálculos, los jubilados pierden entre $ 541 (haber mínimo) y $ 14.032 (máximo) en la comparación con la fórmula jubilatoria suspendida.

Desde Juntos por el Cambio señalaron que la fórmula de movilidad “no ha sido derogada” y que, transcurridos los 180 días de la declarada emergencia social, debe ser restituida “hasta que se sancione una nueva ley de movilidad”.

Mirá también

Por su parte, Moroni destacó que la suma de los incrementos de marzo y el de junio elevarán las jubilaciones un 19,9 por ciento. “Como proyectamos una inflación semestral del 14,4 por ciento, el incremento en términos reales será del 5,1 por ciento”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1