Nuevos detalles sobre Berlusconi con coronavirus: la enfermedad podría empeorar, dicen médicos



El profesor Alberto Zangrillo, director de Terapia Intensiva del hospital San Raffaele de Milán, médico personal del tres veces ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, confirmó esta tarde en una conferencia de prensa lo que ya era vox popoli. El líder del partido de centroderecha Forza Italia, contagiado del coronavirus, padece una pulmonía doble en estado precoz.

“En el estado actual su situación clínica es tranquila y confortante”, dijo.

Berlusconi dio positivo a un control nasofaringeo hace dos días en su residencia de Arcore, en un suburbio de Milán, y Zangrillo lo definió entonces como “un sujeto asintomático”. Es decir, que no sentía ningún síntoma del Covid-19. Pero el jueves dirigiéndose a sus partidarios de Génova, señaló que tenía “un poco de fiebre”.

Zangrillo dijo que el jueves decidió revisarlo en su magnifica residencia y comprobó que Berlusconi sufría además de problemas respiratorios, una mala señal de la acción del virus. Ante esta situación “decidí que debía internarse”. Tras una breve discusión Berlusconi aceptó.

El profesor Alberto Zangrillo, director de Terapia Intensiva del hospital San Raffaele de Milán. Foto: AFP

Esta madrugada, después que Berlusconi llegó al hospital San Raffaele, el más grande hospital privado de Italia, se le practicó una “TAC” (Tomografía Axial Computarizada), que según su médico reveló “un blando compromiso pulmonar”. El doctor Zangrillo aclaró que desde ese momento el sujeto asintomático se convirtió “en un paciente”.

El magnate fue internado en el sector “D” (por Diamante), reservado a los enfermos solventes, en la misma suite en que estuvo hace cuatro años cuando le hicieron una operacion a corazón abierto.

Zangrillo dijo que el régimen de internación es normal y que lo decidió por la edad del paciente, que el viernes 29 cumplirá 84 años y las llamadas “patologías precedentes” que lo hacen más frágil.

Además del corazón, Berlusconi fue operado de un cáncer a la próstata, en EE.UU, le colocaron un marcapasos especial, sufrió una intervención quirúrgica por una oclusión intestinal y otros tratamientos importantes.

El médico de “il Berlusca”, como lo llaman los milaneses, dijo que su paciente “no estaba del mejor humor”. Foto: Reuters

El médico de “il Berlusca”, como lo llaman los milaneses, dijo que su paciente “no estaba del mejor humor, lo mismo que yo” pero aceptó que debía pasar unos días en descanso absoluto mientras comenzaban a aplicarle las terapias previstas para su enfermedad.

Algunas fuentes señalaron que durante la larga madrugada Berlusconi aspiró oxígeno varias veces pero que “respira espontáneamente”, según el doctor Zangrillo.

El director de Terapia Intensiva del San Raffaelle aceptó responder a algunas preguntas. Reconoció que el 21 de mayo en una trasmisión había dicho que el virus estaba “clínicamente muerto” y ahora Berlusconi es la mejor prueba de lo contrario, pero afirmó que había respondido a una provocación.

Un neumólogo, el profesor Sergio Hararai, del hospital San Giuseppe de Milán explicó que la pulmonía causada por Covid-19 comporta principalmente “el compromiso del tejido intersticial”, presente entre un alvéolo y el otro, ubicado en la parte más profunda de los pulmones.

En las formas más agudas, la pulmonía puede llevar en pocos días a una insuficiencia respiratoria grave. En el caso de Berlusconi, explicó el profesor Hararai están comprometidos los dos pulmones y la enfermedad está en sus comienzos.

Oxigenoterapia

Zangrillo aclaró que Berlusconi no estaba en terapia intensiva y el profesor Harari reconoció que podría estar siendo sometido ahora a oxigenoterapia debido a una reducción de los niveles de oxígeno en la sangre. A la pregunta de si la situación puede empeorar en los próximos días respondió afirmativamente, “aunque esperamos que ello no ocurra”.

El médico Zangrillo concluyó por su parte que “los parámetros del paciente dan seguridad y me hacen ser optimista para las próximas horas y los próximos días”.

Roma, corresponsal

Mirá también Mirá también

a.p.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2