Nuevas alianzas y peleas en la guerra de los pagos móviles



El negocio de las billeteras digitales y los pagos móviles está en ebullición. La guerra del dinero electrónico produjo nuevas alianzas y rivalidades. La banca tradicional avanza en la creación de una plataforma multifunción de pagos por celular para competir contra Mercado Pago. Impulsada por Santander, BBVA y Galicia, el consorcio sumó 7 nuevos socios, hay otros interesados pero varios todavía desconfían.

También crece la pelea entre Mastercard y Visa, que compiten por conquistar nuevos aliados en el universo fintech, una industria que gana penetración en la población no bancarizada. Y por si fuera poco, Facebook acaba de lanzar su billetera por Whatsapp en Brasil y prevé expandirla a nivel mundial. El coronavirus aceleró el proceso de reconversión y la batalla recién comienza.

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La idea de un consorcio de bancos para unificar todos los medios de pagos y cuentas en una sola aplicación móvil -una billetera digital- cobró forma a fines de mayo, con la creación de Play Digital, la empresa que impulsará y administrará su desarrollo. Según trascendió, además del Santander, BBVA y Galicia (los tres mayores bancos privados), ya se sumaron el Macro, Supervielle, Hipotecario, Mariva, BST (Banco de Servicios y Transacciones) y el Banco de Neuquén. Aseguran que también están muy cerca de acordar otros, como el HSBC y el Itaú. Nación, Provincia y Ciudad por ahora no son de la partida. “La posibilidad no está cerrada, pero hay muchas cosas por resolver”, señalan, sin dar más precisiones.

La banca pública es clave para el proyecto. En conjunto, las 3 principales entidades tienen más de 14 millones de clientes y dudan sobre las decisiones que pueda tomar el directorio de Play Digital. Sobre todo, que les complique sus propios desarrollos tecnológicos, alguno de ellos muy exitosos, como la “Cuenta DNI”. Así se llama la billetera gratuita que lanzó el Provincia durante la cuarentena y que “hoy supera el millón de usuarios” ya que se convirtió en una vía “de cobro del Ingreso Federal de Emergencia (IFE) para 700.000 beneficiarios”, dicen en la entidad.

Los bancos pueden sumarse a Play Digital como accionistas o adherentes, según el capital aportado. El trofeo es grande, ya que la nueva billetera digital coexistirá con las de cada banco y potenciará su uso frente al avance de Mercado Pago y otras fintech, como Ualá, que vienen ganando participación de mercado. “La clave es la masividad”, coinciden sus impulsores, para graficar la importancia de asociar todos los bancos posibles .

La aplicación de Play Digital permitirá vincular el número de un celular (como si fuese un documento) con cuentas bancarias, tarjetas de crédito y débito. Así, el cliente podrá comprar con código QR, transferir dinero entre personas, recargar servicios prepagos (celulares, SUBE, entre otros) y pagar impuestos desde el teléfono. “El objetivo es que el celular sustituya al efectivo. Se podrá transferir dinero a familiares o amigos, pagar un plomero, ir al supermercado o comprar ropa, cualquier cosa, sin usar tarjetas ni cash”, explicó una fuente ligada al proyecto.

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Las negociaciones para sumar otros bancos continúan. La fecha límite, inicialmente estipulada para el 16 de junio, se pasó al 7 de julio, precisamente por las discusiones. Igual, prevén lanzar la aplicación en el segundo semestre del año, cuando concluyan las pruebas de compatibilidad tecnológicas. Eso ocurre porque la app de Play (saldrá al mercado con otro nombre) no invalida el uso de las aplicaciones de cada banco, como Galicia Move, Buhobank, del Hipotecario, o Naranja X, la billetera de Tarjeta Naranja.

Esa misma estrategia ya fue implementada por la banca tradicional en otros países para enfrentar a un enemigo común: Paypal. Adoptó los nombres de Zelle (EE.UU.), Swish (Suecia), Mobile Pay (Dinamarca) y Bizu (España). “Lo tomamos como un desafío y estamos expectantes para entender finalmente qué forma adopta”, dijo Alejandro Melhem, Country Manager de Mercado Pago, aludiendo a la movida de Play Digital.En el primer trimestre del año, los negocios financieros le reportaron a Mercado Libre US$273 millones a nivel regional, contra los US$380 millones que facturó a través de su plataforma de eCommerce.

En la Argentina, Mercado Pago es líder. Tiene más de 700.000 comercios adheridos a su sistema de cobro por QR y “34.400 pequeños comercios y profesionales se sumaron desde que comenzó la cuarentena”. Del otro lado del mostrador, la aplicación totaliza 3,4 millones de usuarios y su uso aumentó en mayo 45% con respecto a abril, y emitieron más de 2,1 millones de tarjetas de créditos prepaga. El Banco Central sigue de cerca su evolución y la del mundo fintech. La autoridad monetaria ya dispuso dos regulaciones clave, cuyo objetivo es limitar el uso de los depósitos de los clientes por parte de las tecnológicas financieras. “Compartimos que haya una regulación para la industria, van en la dirección correcta”, sostuvo Melhem.

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Visa (grupo Prisma) y Mastercard tienen su propia disputa. “En los últimos 5 años, Mastercard se asoció con las fintech más grandes de la región, entre ellas Nubank (Brasil), Albo (México) y Ualá (Argentina)”, enumeran. Fundada por Pierpaolo Barbieri, Ualá ya emitió más de 2 millones de tarjetas prepagas, esto es mucho más de la mitad del total de plásticos despachados por el mundo fintech (3,5 millones, según datos de la cámara sectorial).

Moni es otra de las startup asociadas a Mastercard. Juan Pablo Bruzzo, su CEO y fundador, sostiene que el negocio recién comienza y asegura que ninguna de las iniciativas de la banca privada ni la llegada de los colosos tecnológicos lo sorprende. “El dinero digital es un mercado inmaduro y lo que se requiere es agrandar la torta”, señaló el empresario al Económico. Moni tiene 70 empleados y su negocio principal son los microcréditos a muy corto plazo.

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Actualmente, Visa lidera en cantidad de plásticos otorgados y también en uso. En el mundo de las startups tiene como socio principal a Brubank, el banco completamente digital que fundó y que dirige el ex Citibank Juan Brochou. También complementa la oferta de Wilobank, el otro banco digital perteneciente al grupo empresario de Eduardo Eurnekian. “Estamos a punto de cumplir 2 años y ya superamos los 100.000 clientes”, comentó su CEO, Juan Azoidi.

Facebook entró en el negocio y eso puede modificar todo el panorama. Lanzó en Brasil su billetera digital para Whatsapp y prevé expandirla a todo el mundo. Antes de fin de año, según los planes de la red social, contemplan llegar a la India, México, Indonesia y España. La Argentina figura en la agenda, pero dependerá de la evolución económica del país y la autorización correspondiente del Banco Central.

Nuevos y viejos jugadores

El dato pasó desapercibido por la mayoría. Este viernes, desembarcó oficialmente en la Argentina la estadounidense Stripe, una de las grandes compañías de medios de pago digitales, que rivaliza principalmente con Paypal. Según el Boletín Oficial, la empresa fue inscripta en la Inspección General de Justicia, un trámite clave para empezar a operar en el país.

El negocio de las billeteras digitales se aceleró principalmente por la pandemia del coronavirus. Datos de la Cámara Fintech indican que a la fecha se emitieron más de 7 millones de CVU (Clave Virtual Unica para celulares), el equivalente al CBU de los bancos. Por otro lado, más de 2 millones de comercios aceptaron pagos digitales a través de POS conectados a teléfonos móviles. 

Cada día se multiplican las opciones. Además de bancos y fintech, hay empresas que crearon sus propias billeteras para facilitar sus operaciones o por seguridad. Los casos más llamativos son los de la cámara del comercio minorista CAME (que lanzó CAME Pagos) y Coca-Cola Andina, una de las 4 embotelladoras que operan en el país.

Naranja (que tiene entre sus accionistas al Galicia) lanzó hace 15 meses Naranja X, un ecosistema de billetera y Pos para comercios que contabiliza a la fecha 220.000 clientes y 70.000 comercios y profesionales adheridos a su ecosistema. Su CEO, Gastón Irigoyen, dice que no le sorprende la posible llegada de Facebook al país. “Es para analizar, es un dato relevante el lanzamiento de la billetera a través de Whatsapp, pero creo que es algo natural”, dijo.

También recuerda que no es la primera vez que los gigantes tecnológicos incursionan en el mundo financiero. “Ya estaban Google Pay, Apple Pay y Samsung Pay. Incluso Apple acaba de lanzar su propia tarjeta de crédito física en conjunto con Mastercard”, enumeró el ejecutivo. De todos modos, considera que los pagos por Whatsapp son de otra envergadura por su masividad.

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