Nueva York amenaza con confinar barrios de ultraortodoxos judíos por no respetar las restricciones



Bajo una fuerte presión por el incremento de contagios, las autoridades de la ciudad de Nueva York amenazaron con confinar a la población de varios barrios de judíos ultraortodoxos ante el aparente rechazo de muchos de ellos a usar barbijo o mantener el distanciamiento social.

Según The New York Times, funcionarios municipales comenzaron este viernes a llevar a cabo inspecciones de emergencia en escuelas religiosas y otros puntos de estos barrios, principalmente en el sur del distrito de Brooklyn, y a trasladar ese mensaje de advertencia.

El Ayuntamiento, además, ha movilizado recursos para aumentar el reparto de mascarillas y el acceso a pruebas de la Covid-19 en los barrios ultraortodoxos, donde el porcentaje de test positivos ha subido recientemente a entre el 3% y el 6%, muy por encima de la tasa alrededor del 1% del conjunto de la ciudad.

Creció el número de contagios en los barrios ultraortodoxos. (Reuters)

“Si no se hace lo que se debe, tendremos que establecer una situación de confinamiento como ha ocurrido en Israel”, advirtió el doctor Mitchell Katz, jefe de los hospitales neoyorquinos a los residentes de estos barrios.

Una medida de este tipo sería la primera gran marcha atrás en la reapertura de Nueva York, que ha ido recuperando muy poco a poco la normalidad tras haber sido la pasada primavera uno de los grandes focos del virus a nivel mundial.

El movimiento en estas zonas ultraortodoxas llega a pocos días del Yom Kipur, la fiesta más sagrada en el calendario judío, y está alimentando la desconfianza de la comunidad hacia las autoridades municipales, según medios locales.

Este viernes, funcionarios de salud se vieron obligados a acortar una conferencia de prensa que llevaban a cabo en Brooklyn ante el acoso de un grupo de hombres sin mascarillas que negaban a gritos la gravedad de la situación y que les instaron a abandonar el barrio.

Las relaciones entre la comunidad hasídica -un grupo ultraortodoxo con mucha presencia en zonas de Brooklyn- han sido tensas desde el principio de la pandemia, sobre todo después de que la Policía acudiera a disolver algunos funerales y otros actos que estaban concentrando a grandes cantidades de gente en los peores momentos del coronavirus.

Manhattan permitó la apertura de bares y restauranates, pero bajo estricto protocolo para mantener la distnacia social. (Reuters)

De acuerdo a fuentes citadas por The New York Times, en esta comunidad han tenido mucho influencia ciertas actitudes del presidente estadounidense, Donald Trump, que durante meses fue reacio a usar mascarilla y a menudo ha minimizado el riesgo del virus.

En las elecciones de 2016, Borough Park y Midwood -dos de estos barrios de mayoría judía conservadora- votaron de forma muy clara a favor de Trump, a pesar de que en el conjunto de Nueva York arrasó la demócrata Hillary Clinton.

Este viernes el estado de Nueva York registró más de 1.000 casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, la primera vez que se alcanza esa cifra desde principios de junio, según anunciaron las autoridades.

El estado, que tiene una población de casi 20 millones de personas, llegó a confirmar más de 10.000 infecciones diarias en los peores momentos de la pandemia, pero en los últimos meses ha conseguido mantener el virus a raya.

En las últimas semanas, sin embargo, el número de casos ha vuelto a ascender poco a poco, aunque el porcentaje de pruebas que resultan positivas sigue manteniéndose bajo, en torno al 1%.

DV

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1