Nueva encuesta en Provincia: Alberto Fernández se acerca a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof pasó a Cristina Kirchner



Si el fantasma sobre la figura de Horacio Rodríguez Larreta lo generó hace unos meses su buena imagen entre los kirchneristas, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, el oficialismo tiene motivos para seguir preocupado. Pero también puede aferrarse a un prudente entusiasmo. El jefe de Gobierno porteño se mantiene como el dirigente más valorado en territorio bonaerense, aunque el presidente Alberto Fernández se le acercó un poco. Y en clave interna, el gobernador Axel Kicillof quedó arriba de la vice Cristina Kirchner.

Los datos, a mode de ranking, aparecen en el último estudio de Reyes-Filadoro, consultora que trabajó en algún momento con Sergio Massa y ahora mide principalmente para administraciones municipales de la Provincia. Se especializa en este distrito y todos los meses publica un monitoreo de coyuntura.

Entre el 7 y el 9 de noviembre presentó un sondeo bonaerense de 800 casos telefónicos, con +/- 3,5% de margen de error. El informe arranca con tres conclusiones generales. La primera, referida justamente a las imágenes de los principales referentes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

El ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora María Eugenia Vidal, durante la campaña, en septiembre de 2019.

1) “La imagen de las figuras políticas evaluadas en este estudio se mantuvo estable en los últimos 30 días. Con 64% de imagen positiva y 31% de imagen negativa, Horacio Rodríguez Larreta continúa siendo el dirigente con mejor imagen en la Provincia de Buenos Aires. Alberto Fernández es el segundo dirigente mejor evaluado con una imagen positiva de 59% y una imagen negativa de 39%”.

2) “Se percibe una relación entre quienes están preocupados por contagiarse el coronavirus, quienes están dispuestas a aplicarse la vacuna y la afinidad partidaria. Las personas que apoyan al gobierno de Alberto Fernández y votaron al Frente de Todos en la última elección expresan mayor nivel de preocupación por la expansión del coronavirus y al mismo tiempo expresan mayor disposición a vacunarse. No obstante, los votantes de Juntos por el Cambio expresan menor preocupación por el virus y son más reacios a vacunarse”.

3) “Por último, el 72% de los consultados expresó que la pandemia le dejó algún tipo de cambio positivo en sus vidas (principalmente el poder aprovechar más tiempo con sus hijos o pareja), mientras que el 90% expresó que la pandemia le dejó algún tipo de cambio negativo (como ser haber perdido su fuente de ingresos o haber percibido una disminución en sus ingresos)”.

En cuanto a las valoraciones de los políticos, si bien el escenario, como remarca el informe, se mantuvo relativamente estable, hubo movimientos interesantes. 

– Respecto a octubre, Larreta bajó un punto la positiva (de 65% a 64%) y Fernández subió dos (de 57% a 59%). Así, el jefe de Gobierno sigue primero, pero el Presidente acortó la brecha (de 8 a 5 puntos).

– Kicillof continúa con 51% a favor, pero eso le alcanzó para ascender al tercer puesto, ya que Cristina bajó de 52% a 48%.

– María Eugenia Vidal sigue quinta, pero con una caída importante en su ponderación positiva, de 49% a 43%. Llamativo: otras encuestas venían mostrando una mejora de la ex gobernadora.

– Y en cuanto a Mauricio Macri, creció 2 puntos (de 27% a 29%), pero continúa último cómodo.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *