Nueva cuarentena por el coronavirus: Alberto Fernández anuncia el fin del aislamiento en el AMBA



El presidente Alberto Fernández anuncia este viernes una nueva fase de la cuarentena en el AMBA, que incluye el fin del aislamiento (ASPO) y la entrada a la etapa del distanciamiento (DISPO), lo que implica menores restricciones y pone el foco en la responsabilidad individual para evitar los contagios de coronavirus. 

El mandatario terminó de delinear los puntos claves de la nueva fase durante la reunión de esta mañana con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Según pudo saber Clarín, el anuncio será cerca de las 14.30 en la quinta de Olivos. El jefe de Estado estará acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quienes brindarán datos sobre compra de la vacuna rusa.

Justamente, Fernández mantuvo durante la mañana una comunicación con su par de Rusia, Vladimir Putin, para avanzar con las gestiones.

Tal como adelantó Clarín, la nueva etapa de la cuarentena incluiría el fin del aislamiento obligatorio en varios distritos, incluida el Área Metropolitana de Buenos Aires, para dar paso al distanciamiento.

Según explicaron fuentes de la Provincia, “la baja tasa de contagios y de ocupación de camas hace que podamos pasar a una etapa más enfocada en el mantenimiento de las acciones de distanciamiento, uso de barbijo y lavado de manos”.

Esta fase de “distanciamiento inteligente” contará con la “vigilancia activa de casos sospechosos, asintomáticos y contactos estrechos” y estará basada “en las responsabilidades individuales”. No habría cambios en el transporte, que seguirá limitado.

“El Estado va a continuar con su rol activo en materia de promoción de protocolos y prevención, pero no puede ejercer un control permanente de todas las situaciones. El cumplimiento es parte de la responsabilidad social de cada uno”, agregaron las fuentes.

El cambio de ASPO a DISPO en Capital y el Conurbano se decidió a partir de la idea de que es que ese paso ya se da de hecho: las reuniones sociales suceden en lugares cerrados en medio de una marcada caída de los contagios.

Por otra parte, Larreta le habría pedido a Fernández que se autoricen los cines y los teatros, más la realización de reuniones sociales en lugares cerrados y terrazas de edificios (como los SUM) con cupo limitado de personas y protocolos adecuados para cada situación.

JPE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *