Nueva cuarentena en el AMBA: los permisos “especiales” serán por 24 horas y se podrán pedir dos veces por semana



En el marco del regreso a una cuarentena por el coronavirus más estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires -que arrancará el miércoles 1° de julio y se extenderá hasta el viernes 17- habrá una serie de permisos especiales que deberán tramitar todos aquellos que no sean trabajadores esenciales y tengan que salir de sus casas por razones extraordinarias.

Podrán solicitar esta autorización los padres separados que deban trasladar a sus hijos, las personas que necesiten asistir a un turno médico o los que estén a cargo del cuidado de un adulto mayor.

Según explicó a Clarín Micaela Sánchez Malcolm, que es secretaria de Innovación Pública y está a cargo de la implementación de los permisos, serán cuatro las autorizaciones especiales. “Tres de ellas tendrán una duración de 24 horas y podrán solicitarse dos veces a la semana”, señala.

Se refiere al permiso de circulación para padres separados que tengan que trasladar a sus hijos de un domicilio a otro y al que necesitan aquellas personas que se ocupen de asistir a un familiar, ya sea un adulto mayor o una persona con discapacidad. La tercera excepción incluirá situaciones impostergables, como trámites bancarios que tengan que hacerse sí o sí en forma presencial y que no se puedan dilatar, turnos médicos importantes o urgencias.

La imagen de cómo se verá la pantalla para tramitar los permisos de circulacion para casos especiales en la nueva cuarentena.

“Hay diferentes tipos de urgencias, algunas que no pueden esperar a que salga un permiso, como una fractura. Pero existen otras situaciones que es posible planificar. Por ejemplo, si estás sin suministro de gas y necesitás un repuesto que no se consigue en tu barrio ni te lo pueden enviar. Ahí pedís un permiso especial y salís a comprarlo”, explica Sánchez Malcolm.

Esto representan en la práctica una reducción en la vigencia de los permisos: hasta este domingo, el de padres separados no tenía vencimiento y los otros dos caducaban a las 48 horas. Tampoco había un tope semanal para las solicitudes.

La cuarta posibilidad que va a estar contemplada es la de las personas que tengan que someterse a un tratamiento médico prolongado, como aquellas que tengan insuficiencia renal y deben dializarse.

Mirá también

En esos caso, se otorgará un permiso especial que no tendrá un plazo específico y se pedirá documentación que respalde el pedido. En las otras tres excepciones, no será necesario presentar constancias.

La solicitud se genera a través de la web argentina.gob.ar/circular. Desde esa página se puede descargar el formulario para permisos especiales en el que van a figurar las cuatro opciones.  

Habrá que aportar datos personales (nombre, número de DNI, teléfono, mail) e información de la persona a la que se tenga que asistir o trasladar, en los casos en los que ese sea el fin de la autorización.

El sistema dará el ok en un lapso de dos horas. El permiso podrá imprimirse o quedar guardado como PDF en el celular. También figurará en la aplicación Cuidar, en la que la persona se hace un autodiagnóstico cada 48 horas.

Mirá también

Con el permiso especial, que las fuerzas de seguridad pueden solicitar en la calle, se podrá usar el transporte público. Junto con la implementación de estas modificaciones, también está previsto desde este lunes reforzar los controles en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

No todos los trabajadores esenciales tendrán esa misma posibilidad. Solo los que formen parte de las 24 actividades esenciales que figuran en el Decreto 297/2020 podrán viajar en tren, subte o colectivo en el AMBA. Entre ellos, está el personal de salud, las fuerzas de seguridad, empleados de servicios funerarios, personas a cargo de comedores comunitarios y merenderos, trabajadores de supermercados, farmacias, ferreterías y veterinarias.

Las restricciones para circular, que fueron anunciadas el viernes por Alberto Fernández​, se dan por el aumento exponencial en el número de contagios en la región del AMBA: se vienen registrando más de 2.000 casos diarios, lo que representa más del 90% de los nuevos infectados por Covid-19 en la Argentina.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1