Nicolás Giacobone, el único argentino seleccionado para Cannes



Nicolás Giacobone es el guionista y productor de John and the Hole, una de las 56 películas que el Festival de Cannes anunció que integran su Selección oficial. Como el Festival este año no se realizó, no habrá competencia, ni Palma de Oro ni alfombra roja. Pero para el argentino, de 44 años y ganador del Oscar por el guión de Birdman, la noticia es igual de mayúscula.

Nicolás, nieto de Armando Bo y primo de Armado Bo Jr., se enteró de boca de uno de los productores, el que se ocupó de inscribir en su momento la película en Cannes. A él le enviaron un mail. No muy romántico.

La trama de la película es particular. Ya lo explicará en esta entrevista exclusiva.

Junto al director Pascual Sisto y Charlie Shotwell, el protagonista de “John and the Hole”. Varios chicos de “Stranger Things” fueron al casting… Y no quedaron elegidos para protagonizarla.

-Es un proyecto bastante a pulmón.

-La verdad que sí. Fue el primer proyecto que empecé a partir de una historia mía, por motus propio. Me basé en un cuento (El pozo) que escribí hace unos siete años, y siempre sentí que podía ser una película interesante.

El director es un español, Pascual Sisto, con él había hecho un cortometraje, Océano. “Lo filmamos acá, él vino con unos dólares. Fue por 2002, una experiencia interesante, y luego quedamos muy amigos. Pero él se dedicó al videoarte, y yo me fui para mi lado, quedó la idea pendiente de un largo juntos. Y cuando tuve como un hueco para desarrollarlo, le conté. Se entusiasmó y empezamos.

-Ahí empezaste a recrear la historia y escribir el guión. “El pozo”, ¿lo tenés publicado?

-No, va a estar editado en un libro de cuentos, probablemente el año que viene. Así que empecé a desarrollarlo. Es una película muy particular…

Nicolás y Mariana Genesio Peña, tras la ceremonia del Oscar. AFP

-¿Por qué?

-Y, la premisa es bastante extraña. Es la historia de un chico de 13 años, de clase media alta americana, que tira a su familia en un pozo y él sigue con su vida.

-¿Los mata?

-No quiero contar nada, porque la situación del mundo es tan imprevisible, no sé cuándo se va a estrenar.

La noche de la gloria. Nicolás Giacobone, el director Alejandro González Iñárritu, Alexander Dinelaris y Armando Bo posan con sus Oscars por “Birdman”, el 22 de febrero de 2015. AP

Nicolás cuenta que cuando comenzaron a buscar financiación con Pascual, “un poco en chiste como la premisa, y el guión, son extraños, los vendíamos diciendo que queríamos hacer Mi pobre angelito dirigida por Michael Haneke”, ríe. Y, pensando en el director de La profesora de piano, da. “Re da”, vuelve a reír.

Lo cierto es que consiguieron dos productoras que tomaron el proyecto, “que son Mutressa Movies y 3311, productoras chicas que han hecho mucho cine independiente americano. Pero bueno, para estos proyectos que son chicos y, encima primera película de un español, conseguir el elenco era clave. Y tuvimos la suerte de que los actores se motivaron, no hay un cachet alto”.

No es actual ni por el coronavirus… Michael C, Hall, en una escena de la serie “Dexter”. El actor coprotagoniza “John and the Hole”.

-Michael C. Hall (“Dexter”, “Six Feet Under”) no va por el pancho y la Coca. Perdón, por el hot dog y la Coca.

-Ja, sin duda que no, pero también son artistas y tienen ganas de hacer algo que los movilice. Y él se metió por eso, sabiendo que no habría presupuesto muy alto.

-El hace del padre.

-Sí. Charlie Shotwell, que interpreta al chico, hizo varias películas. El único protagónico es en una película de Netflix, Eli, de terror. Pero también estuvo en Capitán Fantástico (era uno de los hijos del personaje de Viggo Mortensen), y estuvo en una de las últimas de Ridley Scott, Todo el dinero del mundo, donde era parte de la familia.

Mirá también

-Tiene un buen background.

-Es que hicimos un casting bastante grande, del que participaron chicos de Stranger Things…

-¿Y no vas a decirme quién de los protagonistas de la serie quedó afuera?

-No, ja… Pero (Charlie) fue perfecto. Para mí era importante conseguir alguien que estuviera en una edad antes de ser adolescente, lo que los estadounidenses llaman un pre-teen, justo a los 12, 13 años, que todavía no sea un adolescente enojado típico americano. Y él lo hace perfecto, tiene una inocencia…

El director español Pascual Sisto había rodado un cortometraje con Giacobone, en Buenos Aires. Ahora filmaron cerca de Boston.

El resto del elenco lo integran Jennifer Ehle (El discurso del rey, La noche más oscura, Orgullo y prejuicio) y Taissa Farmiga (La monja, La mula, American Horror Story).

La importancia que tiene John and the Hole para Giacobone es que es su primer guión en solitario. “No fue por invitación de un director, sino porque era algo que yo quería escribir”.

-Al Festival de Cannes, ¿mandaron algo casi terminado?

-No. Están ahora haciendo color y mezcla de sonido. La filmamos entre octubre y noviembre cerca de Boston, y así que la aceleramos, porque Pascual es fan de Cannes, y sentimos que les podría interesar la película.

Guillermo Francella en una escena de “Animal”, cuyo guión coescribió Giacobone. A fines de marzo el actor debía comenzar a rodar “Granizo”, la comedia con libreto de Giacobone.

Las expectativas con las que empezaron era entrar a la Quincena de realizadores -que se realiza en Cannes, en paralelo al Festival, fuera de él-, “y quedamos en la preselección. Después nos dijeron que se suspendía la Quincena, y nos llegó un mail de la Selección Oficial del Festival de Cannes, que la película estaba en consideración…”.

-Te hacen sufrir.

-¡No cambia nunca eso! Para nosotros, siendo independientes, entrar a Cannes es algo gigante, te cambia el recorrido de la película en todo el mundo, desde la distribución.

-¿Estuviste en Cannes cuando se presentó “Biutiful” en la competencia por la Palma de Oro?

-Sí, sí…

-Y justo este año, te perdiste la alfombra roja…

-Yo soy un poco amante de las pantuflas, no para quitarle importancia, ¿eh? Y Pascual es parecido. Celebraremos tomando unos tragos. Habrá otras oportunidades.

Con Larry (y el Oscar).

-Con el “label” y el status de la Selección Oficial del Festival de Cannes, también pueden participar en la competencia de otros grandes festivales. Parece que Venecia, no, pero Toronto…

-Estamos viendo de mandarla a Toronto, New York. Hay que ver qué conviene. Tal vez Sundance, en enero… Este año es tan raro… Antes del anuncio de Cannes estábamos tratando de conseguir distribuidor. Bueno, la lucha de las películas chicas.

-¿Estás acá?

-En Buenos Aires, sí.

En Boston, mientras rodaba “John and the Hole” se publicaba en los Estados Unidos su novela “El cuaderno tachado”.

-¿Con quién estás pasando la cuarentena?

-A solas con Mariana (Genesio Peña, y es todo lo que dirá). Y el perro, Larry. Es de raza Jack Russell terrier, pero mezcla. Hoy estuvo con cara de culo. Siempre que nos pasan cosas buenas se pone de malhumor.

Nicolás se instaló en Buenos Aires hace ya dos años. “Estuve en los Estados Unidos escribiendo una serie que no se terminó de producir por diversos motivos, y ahora estamos viendo si revive. The One Percent. Escribí los diez episodios de la temporada uno, fue un maratón considerable. Lo hice con Alex (Dinelaris, uno de sus coguionistas de Birdman). Y también me dediqué a la literatura. Mi novela El cuaderno tachado se publicó hace dos años y se tradujo a 6 idiomas, en Alemania, los Estados Unidos, Francia, Italia…

-¿Y en qué estado quedó “Granizo”, el filme con Guillermo Francella?

-Iba a comenzar el rodaje a finales de marzo. Es una comedia pura. El guión lo escribí con Fernando Balmayor, un compañero del colegio. El iba un año arriba en el secundario, escribíamos en la revista del colegio.

Portada del libro “El cuaderno tachado” en su edición en inglés.

-¿A cuál fuiste?

-Al Instituto Chester, un bilingüe snob en Belgrano, ya no está más. Fernando es la persona más graciosa que conocí en mi vida.

-¿Y de qué va la película que iba a empezar a dirigir Marcos Carnevale?

-Es una suerte de duelo entre un meteorólogo y un taxista. El meteorólogo es el más famoso de la historia argentina. Y no te puedo contar más, porque la premisa ya revela mucho. Iban a empezar a filmar, y cayó la pandemia.

-¿Quién iba a ser el taxista?

-Es que nunca se oficializó. Es un personaje cabrón, y queríamos que lo interpretara alguien que sea inesperado. No sé, se comenzará a rodar a fin de año, tal vez.

Nicolás también tiene terminado un guión “con Alejandro”, por González Iñárritu, para quien ya escribió los libretos de las mencionadas Biutiful y Birdman, pero “no te puedo contar nada. Está en preproducción, con todo frenado por la pandemia”.

-¿Es para rodar en los Estados Unidos?

-En México y los Estados Unidos. Para que la dirija él -y también es todo lo que dirá.

Y que tiene “proyectos más chiquitos, que no te van a interesar”, a lo que le replicamos:

-La adaptación de “El pozo” también comenzó como un proyecto chiquito, y mirá hasta dónde llegó.

Eramos tan jóvenes. Nicolás, junto a su primo Armando Bo, cuando filmaban “El último Elvis”. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

-Ja, es cierto. Estamos trabajando con Cecilia Libster, terminando el tercer borrador de un guión, que sería otro proyecto para producir en los Estados Unidos.

-¿Dónde tenés el Oscar?

-En este momento en una suerte de mueble donde hay de todo. Llaves, whisky, un par de dibujos que le había dibujado a mi abuela y quedaron ahí, que aparecieron en una mudanza. Y el Globo de oro está por allí, para que no se me cierre la puerta del cuarto.

No es que Giacobone no valore los premios. No. “Les doy el valor de que ayudan en la carrera de una película, facilitan cosas. Decidir que alguien es mejor que otro es medio ridículo”.

Tal vez por ello, Nicolás nunca fue Jurado de algún festival.

-A un escritor, el aislamiento obligatorio no le implica variar mucho su trabajo.

-No es muy distinto. Es como el chiste de “Hace 20 años que me preparo para esta cuarentena”. A mí me agarró con mucho trabajo, puliendo una novela para publicar el año que viene. Eso te ordena, te levantás a la mañana sabiendo qué vas a hacer….

-¿Tiene título?

-Tengo un título con el que firmé contrato: Bum bum bum. Hay un intercambio de mails con mi editor español, -concede-, pero a mí me encanta, y lo voy a defender.

-¿De qué género es? No hay muchas comedias.

-El humor es un mecanismo que me surge naturalmente. No, la verdad prefiero no describir mucho de qué va. Es bastante personal.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1