NASA: cómo impacta la pandemia en el desarrollo del próximo cohete a la Luna



El avance de los trabajos de diseño, fabricación y puesta a punto del próximo cohete a la Luna atraviesa una etapa de dudas y dificultades a causa de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, la NASA informó que confía en poder cumplir con la fecha de despegue del vuelo de prueba, anunciado para noviembre de 2021.

“Es prematuro tratar de predecir el impacto total de los retrasos en los trabajos por el coronavirus. Estamos trabajando al mayor ritmo posible para el lanzamiento, incluida la racionalización del flujo operativo y la evaluación de oportunidades para mejorar la eficiencia de nuestras actividades de integración”, explicó Kathy Luedens, administradora asociada de la NASA para Vuelos Espaciales Tripulados.

El desarrollo del modelo Space Launch System (SLS), el cohete más grande en la historia aeroespacial de Estados Unidos, está a cargo de la compañía Boeing, que en junio pasado anunció el “retiro voluntario” de 2.500 empleados. La decisión empresarial fue parte de la reducción del 10 por ciento de su personal, como consecuencia de la crisis desatada por el coronavirus.

El desarrollo del cohete SLS se lleva a cabo en la fábrica Boeing Co., en Estados Unidos. Foto: Boeing

Para colmo, los costos de fabricación de la nave registran un aumento del 30 por ciento respecto de la estimación anterior. La cifra de 9.100 millones de dólares obedece al incremento en la cotización del desarrollo de diseño, producción y operaciones iniciales.

Al final del actual Año Fiscal de Estados Unidos -el 30 de septiembre de 2020-, la NASA llevará gastados 17 mil millones de dólares en el programa general de SMS. Es decir, un 60 por ciento más del precio estimado en agosto de 2012. La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio ya notificó al Congreso de Estados Unidos el costo actualizado del programa.

En ésa época se estimaba que el vuelo inaugural se realizaría “a más tardar” en noviembre de 2018. La NASA planea enviar la primera misión tripulada de SMS en 2023 y concretar un nuevo viaje con astronautas al año siguiente.

Kathy Luedens, administradora asociada de la NASA para Vuelos Espaciales Tripulados

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2