Murió Patricio Rodríguez, histórico entrenador de José Luis Clerc



A los 81 años, en Miami y víctima de un cáncer de pulmón, murió el chileno Patricio Rodríguez, uno de los más destacados entrenadores de tenis de América Latina (y el mundo) por varias décadas. Así lo confirmó el titular de la Federación Chilena de Tenis, Sergio Elías, en un momento particularmente duro para su país. Chile es una de las naciones más azotadas por la pandemia de coronavirus ​y, en el caso específico del deporte, la semana pasada sufrió la muerte de la más grande atleta de su historia, la subcampeona olímpica de jabalina en Melbourne 56, Marlene Ahrens.

Patricio Rodríguez fue un muy buen jugador -integrante del equipo de Copa Davis de su país en la década del 60- y luego un entrenador de entrañable vínculo con la Argentina, ya que condujo a uno de nuestros más notables tenistas, José Luis Clerc​, desde su juventud hasta sus momentos de esplendor.

Mirá también

Rodríguez participó en todos los eventos de Grand Slam de aquella década, alcanzando sus mejores resultados en Roland Garros (tercera vuelta de 1960, 1963 y 1970) y Forest Hills (también tercera vuelta, en 1964). Integró el equipo de la Davis entre 1958 y 1972, cuando otro Patricio, el aguerrido Cornejo, lideraba la formación. Y protagonizaron recordados duelos con la Argentina. Entre ellos, por la zona americana de 1966, cuando Eduardo Soriano y Roberto Aubone consiguieron el 3-2 sobre Cornejo y Rodríguez entre single y dobles.

A su retiro de las competencias, se convirtió en un excelente formador y entrenador. Junto a Alejandro Echagüe estuvieron al frente de la Escuela Nacional del tenis argentino de mediados de los 70, donde surgió una excelente camada con José Luis Clerc y Fernando Dalla Fontana entre los varones (campeones de la Copa Galea) y Claudia Casabianca (campeona del US Open junior 77) e Ivana Madruga entre las chicas.

Patricio Rodríguez fue el histórico entrenador de Batata Clerc.

Patricio Rodríguez asumió la conducción técnica de Clerc cuando éste se volcó al campo profesional y rápidamente mostró sus progresos, alcanzando la condición de top 10 en 1980 y permaneciendo allí por casi cinco temporadas. Semifinalista de Roland Garros en dos oportunidades, ganador de 25 torneos profesionales, casi imbatible en las giras del circuito de clay de Estados Unidos, vencedor del Abierto de Italia y finalista junto a Guillermo Vilas​ en la Copa Davis del 81, Clerc se convirtió en uno de los más grandes jugadores argentinos de todos los tiempos.

Lamento mucho la pérdida de Patricio Rodriguez. Gran jugador, entrenador y mejor persona. Todo mi cariño y un abrazo fuerte a sus hijos #QEPD

— Gabriela Sabatini (@sabatinigabyok) June 24, 2020

Posteriormente, Rodríguez fue el técnico de otros destacados tenistas de nuestra región como el peruano Jaime Yzaga y los ecuatorianos Nicolás Lapentti y Andrés Gómez (finalista de Roland Garros). Pero también le aportaría a su propio país cuando, como técnico de Nicolás Massú, este alcanzó el oro olímpico de single y dobles en los Juegos de Atenas 2004.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1