Murió Hugo Arana: la minificción por videollamada que protagonizó en cuarentena



Hugo Arana falleció este domingo a los 77 años. En mayo, durante la cuarentena por el coronavirus, el actor se había sumado al ciclo Historias virales, en el que protagonizó No te olvides de mí, una producción breve para web hecha a través de videollamadas.

Las ficciones grabadas con celular, desde las casas de los actores, se convirtieron en un consuelo en cuarentena. Muchas productoras, e incluso varios actores de manera independiente, optaron por esta forma de comunicación mientras las producciones audiovisuales y los proyectos permanecen congelados.

Así, Arana se volvió viral por una emotiva “minificción” lanzada en Youtube, que pone el acento en las personas que pasan sus últimos días en un geriátrico, y cuyo único contacto con sus familias se da por videollamada.

El artista se lució en un rol de padre junto a la actriz Moro Anghileri.

Hugo Arana, en un producción breve para web. (Captura de YouTube).

“Geriátrico Papá, llamando”. Esa es la primera imagen, la de un teléfono. Ese disparador da comienzo a este capítulo. Enseguida entendemos que se trata de un señor mayor (Raúl) que ya no reconoce a su hija. “Te vine a visitar por acá. Ya nos vamos a poder ver, falta poquito”, le explica ella.

Confusiones, preguntas incoherentes, el Alzheimer como eje. ¿”Yo tengo hijos?”, le pregunta Raúl a la enfermera que lo asiste.

“Esta mañana desayunamos tres o cuatro nada más. Creo que la mayoría voló”, le cuenta el hombre a su hija Victoria. Ella intenta contarle el contexto y le habla de protocolos y de virus.

Un juego con la banda Virus, una canción por sus 80 años, una torta y velitas para compartir deseos… No hay forma de no llorar con este cuento virtual.

Este primer envío del unitario tuvo más de diez mil visualizaciones en Youtube y sigue girando de teléfono a teléfono, recomendado como contenido que hace reflexionar sobre la distancia, la cercanía, el amor y la nueva forma de vida que impone el coronavirus.

“El objetivo de Historias virales es darle entretenimiento al espectador, pero al mismo tiempo generar una toma de conciencia. Queremos que, a través de las redes, la serie propague un mensaje esperanzador, de ayudarnos los unos a los otros”, explicaron los realizadores, Juan Baranchuk y Federico Frégola.

Antes de este trabajo, Arana venía de protagonizar una obra teatral en Carlos Paz durante la temporada de verano.

Le había puesto el cuerpo a Rotos de amor, una comedia sobre cuatro hombres que atraviesan un desamor. El elenco estaba conformado por Osvaldo Laport, Pepe Soriano y Víctor Laplace. La pandemia cerró las salas teatrales, paró las filmaciones y los proyectos de TV, por lo que cientos de artistas esperan reinsertarse laboralmente.

En octubre del año pasado, Arana había admitido: “Tuve que vender el auto y sacar la tarjeta SUBE por la crisis”. Jubilado, con algunos problemas de salud, admitió que cobraba 11 mil pesos.

“Vivo el día a día. Tuve casi diez años muy complicados con operaciones. Es muy difícil. Terminé una obra que hacíamos en gira, íbamos a las provincias y era saltar de 300 entradas a 68. No me estoy quejando, realizo la tarea que amo. Pero no es sencillo”, se lamentó.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1