Moderna producirá 20 millones de vacunas contra el Covid-19 para fin de año, pero sólo las usarán en Estados Unidos



Las autoridades de la farmacéutica estadounidense Moderna informaron que para fin de año podrán producir hasta 20 millones de dosis contra el coronavirus y que todas serían usadas en los Estados Unidos.

Tal Zaks, médico jefe de la compañía, explicó en una entrevista con el portal Axios que esta decisión se debe a la inversión de casi 1.000 millones que hizo el gobierno estadounidense para el desarrollo de la vacuna.

Consultado sobre la inversión realizada por el gobierno estadounidense y la distribución de las dosis, Zaks respondió: “Todo esto va a los Estados Unidos. Todo esto no debería costarle nada a la persona vacunadas, según lo que se comprometió el gobierno Y esto es, la distribución aquí estará a cargo de los Estados Unidos”.

En otro tramo de la entrevista, ante la pregunta de si la “distribución es algo complicada” ya que Moderna pertenece a COVAX – una organización de la OMS que busca un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19 – y si eso podría repercutir en las dosis que lleguen a los estadounidenses.

Zaks dijo que el acuerdo con COVAX está abierto: “No creo que nos hayamos alineado del todo con ellos sobre cuántas dosis y cuándo esas dosis estarían disponibles para la colaboración”.

El científico indicó que, en su caso, la distribución comenzará una vez que el órgano regulador les otorgue la aprobación de emergencia y anticipó que presentarán la solicitud formal “en las próximas semanas”.

La carrera por encontrar la cura al coronavirus se mantiene. Hace una semana, Pfizer fue la primera farmacéutica estadounidense en mostrar las primeras conclusiones de los ensayos clínico de su vacuna en la tercera fase de pruebas y este lunes se le sumó la también estadounidense Moderna.

La fase 3, la más avanzada en el desarrollo de una vacuna, se está realizando en ambas farmacéuticas entre al menos 30.000 voluntarios a los que se les administra la vacuna o un placebo, para contrastar la respuesta inmunológica en caso de infección.

La eficacia de la vacuna es la capacidad de prevenir la enfermedad en la población frente a la respuesta al virus de una población no vacunada. La vacuna de Moderna tiene una eficacia preliminar del 94,5 %, mientras que la de Pfizer llega al 90 %. Para comparar, la vacuna de la gripe común suele tener una efectividad del 45 %, aunque depende del año.

En cuanto a los efectos secundarios de la vacuna de Moderna, destacó que fueron “moderados” y solo en un 2,7 % provocaron dolor; en un 4,5 %, dolor de cabeza y en cerca del 10 %, fatiga.

En el caso de Pfizer, algunos voluntarios experimentaron lo que describieron como una “fuerte resaca”, según entrevistas realizadas por el canal Fox News.

Para la conservación, la vacuna de Pfizer requiere avanzados congeladores ultra-fríos, que mantiene los viales a 70 grados bajo cero, mientras que la vacuna de Moderna puede almacenarse a temperaturas que pueden mantenerse en congeladores convencionales.

Con información de EFE.

AFG​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *