Misiones: hubo acuerdo con Aerolíneas Argentinas, flexibilizaron el requisito del PCR y este viernes retoman los vuelos



Este jueves volvieron los vuelos comerciales de cabotaje en la Argentina, y entre las rutas previstas figuraban las que unen la Provincia de Buenos Aires y los aeropuertos de Posadas e Iguazú, en la provincia de Misiones.

Sin embargo, a último momento se anunció la cancelación de ambos trayectos: tanto el programado para el mismo jueves a la ciudad de las Cataratas como el que estaba previsto para el día siguiente con destino a la capital misionera.

Lógicamente, las suspensiones implicaban también que no hubiera aviones desde las ciudades de la provincia mesopotámica hacia Buenos Aires.

No obstante, a partir de negociaciones de último momento y una flexibilización en los requisitos para ingresar en la provincia, la conexión aérea entre Buenos Aires y Misiones se retomará mañana.

Este jueves, al conocerse la postergación inicial de los viajes, autoridades de Aeropuertos Argentina 2000 habían informado que el primer vuelo a Iguazú sería recién el próximo jueves 29 de octubre y el primero a Posadas, el viernes 30.

El aeropuerto de Iguazú recibirá aviones a partir del domingo. Foto: Cecilia Profético.

Y desde Aerolíneas Argentinas explicaron que se habían suspendido por una semana las conexiones hacia aquellos destinos donde las autoridades exigían un certificado de Covid-19 negativo para ingresar, para darles tiempo a los pasajeros a cumplir con el requisito.

En Misiones, el protocolo dispuesto por el gobierno provincial pide la presentación en la ciudad de origen de un test PCR negativo realizado, como máximo, en las 48 horas previas al despegue.

Este fue, según trascendió, el requisito que se flexibilizó a partir de un acuerdo entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad y la Aerolínea de bandera, y posibilitó que este mismo viernes ya haya aviones hacia Posadas: ahora los pasajeros que no tengan el certificado de PCR negativo podrán realizarse el hisopado al llegar al aeropuerto.

Eso sí, deberán esperar allí el resultado y solo cuando se confirme que no tienen coronavirus podrán salir de la terminal. Y además, tendrán que cargar con el costo del testeo.

En la web de Aerolíneas Argentinas ya se están vendiendo pasajes para volar el 23 de octubre desde Ezeiza hacia la capital de Misiones.

La tarifa “de último momento” es bastante alta: $20.938 para el tramo de ida. Los siguientes vuelos son el lunes 26 y el viernes 30, con precios que están en el rango de los $6.000 a $7.000.

Los mismos días parten los aviones de Posadas a Buenos Aires, por $15.068 mañana, y valores similares a los de el tramo opuesto para las salidas siguientes.

En el Parque Nacional Iguazú hay turismo interno desde julio y esperan poder sumar visitas desde otras provincias. Foto: EFE/ Iturem Iguazú

En todos los casos, los aviones salen de Ezeiza a las 20.15, y de Posadas a las 22.40.

En cuanto a Iguazú, los primeros vuelos desde y hacia Buenos Aires están programados para el domingo 26 de octubre y, a partir de entonces, hay tres frecuencias semanales hasta el 5 de noviembre y vuelos diarios a partir de esa fecha.

Entre los requisitos para viajar, además del certificado PCR hay que tener el Certificado Único Habilitante para la Circulación – Emergencia Covid 19 (en la app Misiones Digital) completado entre 24 y 3 horas antes de la salida del vuelo.

Por el momento, todos estos vuelos están limitados a trabajadores esenciales o urgencias de salud. Pero esto podría cambiar si se le da curso al pedido realizado por las autoridades de Misiones al Gobierno Nacional para que incluya Iguazú en una prueba piloto de fomento al turismo.

Este viernes el presidente Alberto Fernández visitará la provincia de Misiones y se especulaba con la posibilidad de que desde allí anunciara la apertura en plan piloto del turismo interprovincial en el que participarían las ciudades de Puerto Iguazú y San Carlos de Bariloche.

El Parque Nacional Iguazú está abierto desde el 11 de julio pero hasta el momento las visitas a las Cataratas se limitan a personas con residencia en Misiones.

JT

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *