Miguel Pichetto retoma el armado de un “peronismo republicano”, en oposición al kirchnerismo



Dirigentes del peronismo difundieron un documento para impulsar un espacio peronista referenciado en Miguel Pichetto, en contraste con el kirchnerismo y el PJ integrado al Gobierno de Alberto Fernández. El ex candidato a vicepresidente había anunciado la idea luego de la derrota electoral de Juntos por el Cambio, pero hasta marzo no había arrancado y luego quedó en suspenso por la pandemia.

“Alternativa Republicana Federal: Pichetto conducción”, titularon el texto que fue circulando y fue elaborado por el actual auditor de la AGN y un grupo de dirigentes con pasado menemista y duhaldista integrado por los ex gobernadores Ramón Puerta y Juan Carlos Romero, Miguel Angel Toma -ex jefe de la SIDE, actual AFI-, el ex vicecanciller Andrés Cisneros, el ex diputado Humberto Roggero y los ex embajadores Jorge Yoma y Juan Pablo Lohlé, entre otros.

“Estamos convocando al peronismo, no al partido que no lo tenemos sino un movimiento, con este pensamiento que está en el documento y no tiene nada que ver con el kirchnerismo”, dijo uno de los que participó en la redacción, que prefirió el off hasta el lanzamiento una vez que bajen los casos de coronavirus.

Entre las consignas propusieron “defender la Constitución”, “recuperar la institucionalidad”, “garantizar la propiedad privada” “erradicar toda forma de autoritarismo” e “impulsar la inserción argentina en el mundo”. También cuestionaron la “ideología del pobrismo”, un latiguillo de Pichetto contra las organizaciones sociales y los curas villeros, por la “manipulación como mecanismo de eternización” en el poder, según el texto.

“Vemos a la Argentina con una economía abierta y capitalista, menos impuestos y menos regulaciones, vinculada al mundo”, aseguró Yoma, y relativizó que se trate de un espacio liberal o de centroderecha: “Nos gusta el centro, la ubicación geográfica en la política no nos atrae. Es una cuestión de ideas”.

Pichetto se había propuesto armar un espacio peronista con el sello Unir, de Alberto Asseff, para formalizar su integración a Juntos por el Cambio. El ex titular del bloque del Frente para la Victoria en el Senado participa de las reuniones virtuales de la mesa nacional y es uno de los principales defensores de la gestión de Mauricio Macri, ante las críticas o silencios de referentes del espacio. Aun así los dirigentes que trabajaron en el documento rechazan como objetivo contituirse en una “pata” de la coalición integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

“El peronismo es cabeza o no es nada. No nacimos ni servimos como pata. Como cabeza podemos ser parte de un gran frente”, planteó uno de los interlocutores de Pichetto, y mencionó como posibilidad que pase a llamarse “Juntos” a secas. A Macri y otros ex funcionarios le reprochan endilgarle a los “70 años de peronismo” los problemas del país: “En ese período gobernamos 22 años. De los 12 del kirchnerismo contamos los dos primeros, después se fueron al chavismo”.

El objetivo de máxima de este “peronismo republicano federal” será preparar candidatos propios para las legislativas del año próximo, para competir en las primarias: “Si nos da el cuero y no las suspenden”. El plan de Pichetto irá aparte de los dirigentes con origen en el PJ como Diego Santilli, Cristian Ritondo, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y Sebastián García De Luca. “Electoralmente no suman casi nada”, tomó distancia uno de ellos. “¿Con el tono de su discurso cuánto nuevo puede juntar? Había llegado para aportar diversidad y enseguida se hizo el más amarillo”, dijeron cerca del ex titular de la Cámara de Diputados.

SJF

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2