Miguel Ángel Pichetto: “El verdadero problema de la cuarentena está en la provincia de Buenos Aires”



A días de asumir como Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto dio este jueves una extensa entrevista radial en la que analizó el escenario político actual, criticó al Gobierno por la extensión de la cuarentena por el coronavirus y defendió a Mauricio Macri​ ante las denuncias de espionaje ilegal.

Consultado por Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos respecto de la cuarentena reforzada y la situación sanitaria, el ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio planteó que “en algún momento hay que salir”, ya que “seguir aislados hasta que aparezca una vacuna es un absurdo”.

Además, aseguró, el factor económico influye ya que “la gente se está fundiendo y eso también hace a la salud de los argentinos”.

En su opinión, el “verdadero problema de esta extensión de la cuarentena está en la provincia de Buenos Aires, donde no ha habido testeos ni una política sanitaria orientada a encontrar los focos”.

Cuarentena reforzada

“He tenido una visión crítica con la prolongación. En algún momento hay que salir. Si mañana no se descubre una vacuna seguimos en cuarentena todo el tiempo. Me parece un absurdo. Es cierto que estamos en el invierno, pero creo que el presidente (Alberto Fernández​) debería haber planteado alguna luz de salida para la gente. No se la puede contener permanentemente, porque la gente se está fundiendo. Hay gente que está perdiendo su vida, su empresa. Eso también hace a la salud de los argentinos.

Creo que el distanciamiento es una buena medida que el Gobierno tomó correctamente y tiene efecto positivo. Nadie niega que eso se hizo oportunamente. Pero la prolongación indefinida ya es un problema. Hay que empezar a pensar cómo se sale de una manera más flexible y ordenada.

Vengo siguiendo datos estadísticos donde aparecen más contagios porque se hacen más testeos en zonas sensibles. Pero también hay un nivel de recuperados impresionante, con lo cual estamos en el buen camino. El dato de los decesos es duro para la gente que pierde a un familiar o un amigo, pero tampoco es significativo. Creo que este tema no se planteó con equilibrio”.

La polémica entre Provincia y Ciudad

“El otro día, sorprendentemente, el ministro de Salud (Ginés González García), un hombre experimentado, al que conozco, dijo que lo de los runners fue una cuestión simbólica. La Provincia lo había estado apretando con todo al jefe de la Ciudad (Horacio Rodríguez Larreta) exigiéndole solidaridad, planteando que los runners… y resulta que era una cuestión simbólica. La verdad, es una burla.

La Ciudad viene haciendo una tarea en materia sanitaria, con estadísticas, con estructura hospitalaria, haciéndose cargo de los enfermos de la Provincia. El verdadero problema de esta extensión de la cuarentena está en la Provincia de Buenos Aires, donde no ha habido testeos ni una política sanitaria orientada a encontrar los focos. Hay 1.800 barrios denominados populares, pero que son casi de emergencia. Esa gente necesita salir a trabajar.

A mí me parece que Larreta ha actuado con mucha prudencia y mucha responsabilidad en el marco de una política nacional. Lo ha hecho también evaluando el crecimiento de casos. Yo tengo una mirada diferente”.

La economía y el gasto público

“Habría que haber abordado lo económico. Así como el Presidente tuvo un gabinete de científicos, tendría que haber tenido un gabinete económico. Esto no es sostenible en el tiempo para un país como la Argentina. Lo peor que puede pasar es que la salida sea desordenada porque la propia gente dice ‘se terminó’. Ya hay un agotamiento. La ATP llegó tarde, la AFIP ya va a dar una moratoria. Esas medidas deberían haber sido pensadas antes. Si no abrimos hasta que haya vacuna se viene la Argentina de la pobreza extrema con más de 55, 60 por ciento de pobres.

Ahora quieren salario universal para todo el mundo, como piden algunos sectores de la Iglesia. Les encanta la pobreza. ¿Qué van a hacer con la AUH, con los planes, con toda la parafernalia de gasto público que tiene Estado? Que lo expliquen bien, porque sino es inviable.

Es insostenible ese nivel de asignación de recursos a la seguridad social. Si el salario universal viene en sustitución que los otros planes que manejan los gerentes de la pobreza, las cooperativas y todos los muchachos que vienen trabajando con este tema… bueno, se puede estudiar. Tampoco creo que sea la salida de la Argentina.

Mirá también

La salida es mediante un proceso productivo, una revolución exportadora, tener relaciones con el mundo, exportar, producir en la agroindustria, tener actividad privada…. No el mundo oscuro de Venezuela, Nicaragua y Cuba.  La Argentina no da para esa fiesta sueca interminable. Ya ni siquiera Suecia lo aplica. Es un modelo que no se sostiene y consolida una visión de pobrismo, una visión equivocada desde el punto de vista futuro y que puede ser funcional a un modelo político. Cuidado con eso.

El debate argentino es cultural, de fondo. No hay una mirada capitalista moderna que la Argentina necesita para crecer y ser un país importante, con un desempleo de 3, 4 puntos. La política tiene responsabilidades, asumo mi parte, pero hace falta una revolución cultural. Hay una mirada de izquierdas en donde todos son buenos, el Estado lo puede todo, planes para todo el mundo, los curitas rezan, la Episcopal dice que hay un plan para el hambre y el Estado tiene que dar todo”.

Espionaje ilegal

“Tengo una larga experiencia que me determina no hablar sobre causas judiciales que no conozco. De todas maneras, me parece que son operaciones de gente de bajo nivel desde el punto de vista de la inteligencia. Quiero destacar que me parece totalmente imposible e improbable que el ex presidente Macri tenga algún nivel de responsabilidad en este tema. Tratar de involucrar al secretario me parece muy burdo. La estructura de inteligencia reporta directamente al Presidente, no lo hace por vías intermedias. Destaco la inocencia del Presidente porque lo conozco. Su Gobierno ha sido democrático; ha mantenido las libertades; hubo respeto de las instituciones; no lo he visto en actitudes persecutorias.

¿Gustavo Arribas y Silvia Majdalani? Yo he tenido un trato institucional con ellos; fui durante largo tiempo opositor en el ámbito de la comisión bicameral de inteligencia, los conocí y traté. Majdalani era una mujer experimentada en la materia; profesional. No puedo hacer valoraciones, pero no creo que estos hechos respondan a una línea conductiva de la AFI. Me parece poco probable porque son burdos.

Mirá también

Estoy haciendo apreciaciones desde mi mirada y mi conocimiento sobre las personas, pero yo no formaba parte del gobierno. Esto lo tendrá que dilucidar la investigación. Hay que dejar que el juez avance.

También me parece importante no volver a través con el mecanismo de la justicia federal y las prisiones preventivas. Si la persona está a derecho, si no hay posibilidad de modificar la prueba ni interferir en la investigación porque está fuera del poder, ni que se fugue, la prisión preventiva me parece un exceso. Espero que el juez Villena, que es un hombre joven, pueda interpretar correctamente estas situaciones y la prisión preventiva la utilice fundamentadamente. Esta ha sido siempre mi línea de pensamiento”.

Sobre el presunto espionaje al periodista Hugo Alconada Mon: “No puedo opinar, sinceramente. Me parece repudiable que se investigue a un periodista. Tampoco estoy de acuerdo con la persecución de hoy a periodistas importantes, como la agresión que ha sufrido Jorge Lanata. Esto no ayuda, vuelve a climas negativos incluso para los propios referentes del Gobierno que alientan estas cosas. No fue bueno para el Gobierno de Cristina Kirchner en su momento y se debería haber aprendido de la experiencia”.

Su rol en el gobierno de Macri

“A Macri las dos corridas lo dejaron afuera de carrera desde el punto de vista político. Decían que gobernaba para los ricos y ponía más plata en seguridad social que el gobierno anterior. El proyecto económico fracasó en la política de estabilización, pero el endeudamiento era para cubrir el déficit fiscal del país. Para pagarle a los jubilados, seguridad social y pagar deuda… El gobierno de Macri gastaba casi el 75% del presupuesto en seguridad social. La ministra de Acción Social repartía democráticamente con todas las estructuras cooperativas.

Lo que pasa es que los ministros de Macri no explican. Fijate que había un relato que hizo el kirchnerismo, inteligente, que instaló que la plata del Banco Central se la habían llevado los amigos de Macri con la devaluación. Esas presuntas operaciones eran legítimas. Pero si vos no explicás, si no te defendés… si los que tuvieron responsabilidad institucionales en el gobierno de Macri no explican, se instala el relato del otro lado. Y la discusión de las ideas es muy importante en la sociedad.

Mirá también

A mí no me costó nada apoyar a Macri. La política no es un bien ganancial. Nadie me lo factura; mantengo buen vínculo personal con muchos dirigentes peronistas. Las personas también evolucionan. Lo digo en términos de mi visión más cercana a una mirada de un capitalismo inteligente, a una integración al mundo. No tengo problemas personales con nadie, no los hubo. La denuncia e ir a Comodoro Py no es mi estilo. Siempre he sostenido el debate de las ideas.

Hice un aporte a la campaña de Macri porque aposté a un conjunto de visiones del mundo que me parecían importantes y que también tuvo el peronismo en una época. Siento que el peronismo abandona al verdadero actor del peronismo, que es el trabajador. Todo el discurso está enfocado en el planero, el que está afuera del mundo, el pobre, con el Papa Francisco… Sí, estoy enojado con un sector de la Iglesia…”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1