Mientras negocia con los bonistas, Martín Guzmán hará un zoom con las economistas jefes del FMI y el Banco Mundial



El ministro de Economía, Martín Guzmán, participará el martes que viene de un zoom convocado por la Universidad de Oxford y a través del cual se transmitirá el seminario ‘Economía de la inclusión en el mundo del Coronavirus: políticas para una recuperación sustentable’. Guzmán expondrá junto a dos economistas de renombre internacional y que ocupan cargos directivos en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Gita Gopinath y Carmen Reinhart respectivamente.

“El panel reúne a economistas líderes y hacedores de política económica con el propósito de evaluar cómo deben revisarse, innovar o expandir las herramientas de la política pública para crear trayectorias futuras más sostenibles, inclusivas y equitativas”, presenta así la Universidad de Oxford el encuentro.

Mirá también

Gopinath es la economista jefa del FMI, el organismo con el que Guzmán negociará un nuevo programa para refinanciar la deuda de unos US$ 45.000 millones que el país deberé empezar a pagar a partir del año que viene. “Haremos todo lo posible para respaldar un programa de reformas para la Argentina”, dijo la semana pasada Kristalina Georgieva, directora del FMI.

Reinhart, por su parte, es la número dos del BM y la economista jefe recientemente designada. De una trayectoria vasta en la academia internacional, es una de las expertas más reconocidas a nivel global sobre crisis financieras, reestructuraciones y defaults. Es autora junto a Kenneth Roggoff de estudios detallados sobre la materia.

Guzmán hará un impasse la semana próxima sobre la cuestión de la deuda cuando debata con Gopinath y Reinhart sobre la situación global y qué herramientas tienen a mano países como la Argentina sortear la recesión global. Sin embargo, se descuenta que alguna alusión habrá a la negociación que el país lleva con los acreedores privados. Admeás, resultad toda una señal que Guzmán comparta la conferencia con las economistas jefe de dos organismos que apoyan al país en cambiar la estructura de vencimientos de la deuda.

Se descuenta que el porcentaje de adhesión a la oferta que enmendará el Ministerio de Economía no permitirá a la Argentina reunir las mayorías para activar las clausulas colectivas e imponer así las nuevas condiciones de los bonos a los bonistas sin que puedan recurrir a la justicia. El Gobierno necesita conseguir la aprobación del 75% de los tenedores de los bonos emitidos en la época de Macri para cambiar las condiciones o recurrir a un sistema alternativo que consiste en contar con el 50% de cada serie y el 66% en la votación conjunta. En el caso de los bonos de los canjes 2005 y 2010, el país debería reunir el 66% de cada serie y el 85% del total o el 75% en series individuales. Expertos en deuda soberana y negociación, coinciden: la negociación seguiría después del 24 de julio.

En una entrevista con Clarín hace dos meses, Reinhart comparó la reestructuración actual que lleva adelante la Argentina con la de 2005 “Mi temor es que esta vez no ocurra lo mismo -dijo-, porque aquella vez hubo un boom de commodities: China crecía al 12% y ahora China se está despidiendo de las tasas al 6%. Entonces se puede estar montando una estrategia de reestructuración de la deuda sobre una asociación equivocada. Con esta filosofía de Guzmán, la que ha dado a conocer hasta el momento, tal vez veamos un camino largo y duro de Argentina para llegar a un acuerdo porque la reacción de los tenedores de bonos ante una oferta así podría llevar a una situación de impasse. En este contexto global, usar la experiencia de defaults previos no ayuda necesariamente porque las condiciones no son iguales y tampoco creo que vayan a serlas en un futuro”.

Sera el cuarto zoom de Guzmán con entidades del exterior en público: Universidad de Columbia, Consejo para las Relaciones Exteriores y Consejo de las Américas, todos con base en Nueva York. Ahora será el turno de la Universidad de Oxford.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1