Menos controles y más sedentarismo: cómo el coronavirus afecta también al corazón



Cambio de dieta, disminución en la actividad física y menos controles. El coronavirus y la cuarentena que se implementó tanto en Argentina como en casi todo el mundo para evitar la propagación de la enfermedad generó un cóctel perjudicial para el corazón.

Así lo advierten los profesionales que esta semana -desde el lunes hasta el viernes- participan de la Cardio Week 2020, organizada por la Federación Argentina de Cardiología.

“No hay que dejar de hacerse los otros controles. La gente está dejando de hacer la consulta común o por problemas crónicos, o dejando de tomar la medicación. Se está dando que no consultan por temor a contagiarse”, reveló Alberto Lorenzatti, presidente de la Federación Argentina de Cardiología y uno de los principales expositores del evento.

Sobre cómo afecta el COVID-19 al sistema cardiovascular, Lorenzatti explicó que todavía no hay estudios que determinen cuáles son las secuelas que provoca.

“Por ahora vimos que el virus produce insuficiencia cardíaca, trastornos en la coagulación como trombosis o arritmias. Se han descripto bastantes afectaciones del sistema cardiológico pero no están bien determinadas las secuelas”, indicó en diálogo con la agencia de noticias Télam.

“Se están haciendo estudios y algunos pacientes presentaron afectación de las arterias y el corazón. Conocemos muy poco de este virus, vemos que tiene una mortalidad selectiva, sobre todo en mayores de 65 años y varones”, agregó.

Entre los principales problemas que generó la pandemia, Lorenzatti habló de la disminución de las consultas de pacientes por temor al contagio del virus y remarcó que no hay que dejar de hacerse los controles”.

También advirtió que “la cuarentena trajo cambios en la dieta y menos actividad física”.

Una semana dedicada al corazón

Bajo el lema “Nuevos Desafíos, Nuevas ideas”, la Cardio Week 2020 se desarrollá hasta el próximo viernes de manera virtual con expositores argentinos e internacionales, en la que se tratarán los temas más importantes de la agenda cardiológica actual, donde se destaca el rol de los profesionales en la pandemia.

“La oportunidad de realizarla de manera virtual le otorgará un alcance mayor y permitirá que médicos de todas las regiones del país puedan participar de la propuesta de la Federación Argentina de Cardiología”, aseguraron desde la organización, que planificó talleres, simposios y cursos durante los cinco días que dura este evento virtual.

Debido a la pandemia, el ya instalado Congreso Nacional de Cardiología no pudo realizarse en mayo en la ciudad de Salta, como estaba planificado.

Entre los disertantes, además de Lorenzatti, participan José Luis Zamorano, vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología, y el estadounidense Oscar Cingolani, que en la conferencia de cierre hablará sobre el “Manejo de las Enfermedades Cardiovasculares en Tiempos de Covid-19”.

Los profesionales que participan de la Cardio Week 2020.

“En esta pandemia hemos desarrollado este tipo de herramientas virtuales. Llevamos más de 6.000 inscriptos y habrá 25 disertantes extranjeros de EEUU, Europa y Latinoamérica”, aseguró Lorenzatti.

La intención de la Federación Argentina de Cardiología es que este evento se convierta en una instancia de encuentro virtual amplia, que incluya a los profesionales de la cardiología y disciplinas relacionadas, pero también a otras sociedades científicas y a todos los actores involucrados en el abordaje integral de las enfermedades cardiológicas.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2