Maya Moore, la estrella de la WNBA que logró que liberen a un hombre condenado a 50 años de prisión



Maya Moore se pierde la segunda temporada consecutiva decían los medios a inicios de 2020. Una de la mayores estrellas del basquetbol femenino decidía dejar a un lado su presente deportivo por una causa que consideraba más importante: luchar por la excarcelación de Jonathan Irons, a quien considera inocente de un delito por el que cumple 50 años de condena. Y lo logró.

El final del cuento ocurrió este miércoles cuando, una vez revocada la condena, Irons cruzó las puertas de la cárcel y se puso de rodillas ante Moore y todas las personas que esperaban su libertad. “Siento que ahora puedo vivir la vida. Soy libre, soy bendecido, sólo quiero vivir mi vida digna con la ayuda e influencia de Dios”, dijo.

Pero la historia comienza en 2017 cuando Maya Moore visitó el Centro Correccional Jefferson City en Missouri. Después de ver a su padrino, Reggie Williams, revisó documentos legales del caso de Irons y empezó a profundizar en el tema.

Irons es afroamericano, tiene 40 años y cumplió 22 de una condena de 50 que recibió en 1998 por robo y asalto con arma a un propietario de una casa en los suburbios de San Luis.

La víctima, que recibió dos disparos y logró recuperarse, declaró en su momento que Irons fue la persona que lo agredió en su casa. Aunque los abogados del acusado dijeron que no hay evidencia: ni testigos, ni huellas digitales ni ADN para corroborar que había cometido el delito.

Irons tenía 16 años cuando ocurrió el asalto. Reconoció haber estado en la zona, donde vendía marihuana, y portar un arma, pero que no era del calibre de la que había disparado a la víctima.

Por tener antecedentes, Irons fue juzgado como adulto, y el jurado compuesto por blancos lo declaró culpable. ¿El argumento? Una supuesta confesión del acusado en un interrogatorio a la que la Policía lo sometió sin abogado, sin tutor legal, y de la que no hay grabación en vídeo ni audio.

El caso tomó repercusión pública cuando Moore se interesó y contrató a un equipo de abogados para intentar esclarecerlo.

La justicia llegó ahora, 22 años después. El juez Daniel Green concedió el pedido de Irons de un recurso de hábeas corpus en marzo, anulando sus condenas por robo y asalto y ordenando que fuera liberado de la cárcel de máxima seguridad. Después de negar dos apelaciones, la Corte Suprema se hizo cargo del caso y el miércoles, el fiscal Tim Lohmar anunció que no habría un nuevo juicio.

Irons fue liberado. Y al salir se abrazó con Moore.

“Este día tardó en llegar -afirmó la jugador. Estamos tan agradecidos con Dios y con todos los que han desempeñado un papel para hacer justicia”.

Mirá también

Maya Moore juega en el Lynx de Minnesota tiene 29 años y es considerada una leyenda del básquetbol femenino. Ganó dos oros olímpicos, dos Mundiales, cuatro títulos de la WNBA, una Euroliga. Fue Novata del Año de la WNBA en 2011, Jugadora Más Valiosa (MVP) de la liga en 2014 y cinco veces All-Star. Tiene promedio de 18,4 puntos; 5,9 rebotes y 3,3 asistencias por partido.

Antes de que se desatara la pandemia de coronavirus, ya había decidido poner pausa a su temporada. Dejaba de lado nada menos que los Juegos Olímpicos, que luego serían postergados.

Mirá también

“Mi decisión de tomar otro año fue mayor que este caso -advierte-. Obviamente, este caso estaba en el primer plano de mi mente. Espero con ansias cuando esto termine para finalmente descansar y pasar tiempo con mi familia”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1