Masters de Londres 2020: el primer paso de Nadal y Thiem y el lado B del torneo que todos quieren jugar



Thiem, aunque se lo notó falto de precisión, le ganó en tres sets a Tsitsipas. Nadal no le dio chances a un desteñido Rublev. Lo que dejó el día 1 de acción en Londres y lo que se viene.

15/11/2020 21:18 Actualizado al 15/11/2020 21:29

En el día 1 del Nitto ATP Finals, en su 50 aniversario, el arranque fue para el grupo Londres 2020, que tiene a Rafael Nadal, Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas y Andrey Rublev como protagonistas. Antes de repasar lo ocurrido en esta jornada de domingo, quiero hacer una rápida reseña de algo que es importante y que suele hacerse muy visible en este torneo de cierre de temporada. Y tiene que ver con el cansancio y con el agotamiento físico y mental con los que muchos de estos jugadores llegan a la competencia. Sobre todo para aquellos que tienen menos recorrido y que no están tan acostumbrados a este tipo de situaciones y a vivir años tan intensos, más allá de que este 2020 tuvo una temporada condensada luego del parate por el coronavirus. Rublev, por lo que se pudo ver, es uno de los que más está padeciendo esta situación, aunque más adelante voy a entrar en detalle con lo que transmitió su juego en esta jornada inaugural.

Primero vamos a desmenuzar lo que ha ocurrido en el partido que protagonizaron Thiem y Tsitsipas. El austríaco ganó por 7-6 (5), 4-6 y 6-3 en 2 horas y 17 minutos de acción. Thiem pudo mantener la intensidad y la potencia que lo caracterizan, pero no la precisión. Y creo, justamente, que parte de este cansancio y este agotamiento se ve reflejado en la pérdida de la puntería en su juego. Para Tsitsipas, en cambio, el gran problema fue que tuvo que tratar de encontrar tiempo. No pudo dominar el partido porque jamás alcanzó a manejar esos tiempos que Dominic Thiem te quita por la potencia y por la velocidad con las que juega. Y ese fue el verdadero problema para el griego como también lo es para cualquiera que tenga que enfrentar al austríaco.

Por otro lado, Nadal superó a un cansado y desteñido Rublev, que no pudo hacer demasiado en su estreno en el torneo de los maestros. Fue 6-3 y 6-4 el triunfo para el español. Sacó muy bien Nadal. También estuvo muy firme con su juego y físicamente se lo vio con mucha energía. Lo opuesto para Rublev que está culminando una temporada súper exitosa, en la que ganó cinco de los siete títulos que obtuvo en su carrera. Más allá de ser uno de los dos debutantes -el otro es el argentino Diego Schwartzman- fue una actuación en la que se lo notó claramente muy cansado, sin claridad, con un juego errático. Y eso, contra Nadal, ayudó para que las cosas se le vayan en su contra muy rápidamente.

Se viene el día 2 en Londres y los argentinos saldrán a la cancha, Horacio Zeballos y su compañero, el español Marcel Granollers, tendrán desde las 9 un duro encuentro contra John Pearce, de Australia, y Michael Venus, de Nueva Zelanda. Son jugadores muy potentes, que sacan muy pero muy fuerte. Eso hará que tanto Zeballos como Granollers tengan un partido muy vertiginoso y los obligará a tener la máxima atención.

La misma atención extrema que deberá tener Diego Schwartzman. Porque no antes de las 11 va a enfrentar a Novak Djokovic. El historial marca que el número uno del mundo tiene una ventaja de cinco a cero. Pero Nole, por otro lado, tendrá que ir acomodando un poco lo que ha sido su actuación en el ATP 500 de Viena, donde se lo vio muy por debajo de su mejor nivel. Uno imagina, sin embargo, que para este Masters habrá cargado las baterías y tendrá una mejor actitud dentro de la cancha.

Mirá también Mirá también

Especial para Clarín

MFV

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *