Masiva movilización de enfermeros desde el Congreso a la Legislatura porteña



Las entidades que representan a los trabajadores de la salud de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaban esta tarde desde el Congreso hacia Plaza de Mayo y la Legislatura porteña, en el marco de un paro de actividades, con un fuerte apoyo de organizaciones sociales y gremiales.

El principal reclamo es que los enfermeros sean considerados “profesionales de la salud”, al tiempo que exigen un “aumento salarial de emergencia”, entre otros puntos.

“Los trabajadores de los hospitales de la Ciudad nos movilizamos para repudiar enérgicamente la represión a nuestras enfermeras. Pedimos el pase a la carrera a todos los licenciados de enfermería y la reapertura de paritarias urgente para todos los trabajadores de la salud porque no se puede vivir con un sueldo de 35.000 pesos”, dijo Héctor Ortiz, secretario general de ATE en el Hospital Durand y dirigente del Frente de Salud Germán Abdala.

Por su parte, Carolina Cáceres, integrante de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) -otro de los sectores que convocó al paro y movilización- dijo que “los enfermeros y enfermeras de los hospitales estamos de paro porque no podemos vivir con lo que nos pagan”.

“Nos estamos movilizando una vez más en reclamo al reconocimiento a nuestro trabajo profesional y por un salario digno. En esta jornada se repudia también la represión contra nuestros compañeras en la marcha a la Legislatura del 21 de septiembre”, remarcó.

Desde la CTA-Autónoma, su titular Pablo Spataro expresó: “La de hoy es una muy importante movilización con todos los cuidados correspondientes frente al coronavirus, reclamando la incorporación a la carrera profesional de los enfermeros y las enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires, reclamamos más personal para los hospitales y mejores condiciones de trabajo”.

“Creemos también -añadió el dirigente- que los trabajadores que están en la primera línea de pelea frente al Covid-19 tienen que ser reconocidos también con un salario digno”.

Los enfermeros habían marchado a la legislatura días atrás. Foto Rolando García Stracuzzi.

De esta forma los trabajadores de la salud, junto a los espacios comunitarios, auxiliares de la salud, ATE Nacional y la CTA-Autónoma, entre otros sectores, iniciaron su jornada de protesta, con una concentración desde las 10 en las inmediaciones del Congreso Nacional y en el Obelisco.

De la convocatoria participan además el Movimiento Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Sindicato de la Salud Privada, la Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa), la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE), las comisiones internas de todos los hospitales de la Ciudad y el sindicato de Trabajadores de Osplad, la obra social de los docentes.

Esas organizaciones desarrollaban además una jornada nacional con ollas populares en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, como Merlo, Hurlingham y La Matanza, con epicentro en el Obelisco porteño, según se informó.

“Estamos juntos en una nueva jornada nacional y solidaria por el reconocimiento a trabajadores y trabajadoras de los comedores y merenderos comunitarios, imprescindibles para enfrentar la pandemia”, dijo a Télam el coordinador nacional de la organización y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez.

En ese sentido agregó que “desde el Obelisco y en las principales ciudades del país, estamos presentando proyectos de declaración para el reconocimiento al trabajo de las referentes comunitarias para mantener los comedores comunitarios enfrentando la pandemia”.

“Tenemos decenas de compañeros y compañeras de la economía popular fallecidos, han hecho su trabajo con un enorme amor al pueblo y en ese marco amerita un reconocimiento de la sociedad al trabajo que se viene realizando desde el primer día de la pandemia de coronavirus”, destacó Menéndez.

Con información de Télam.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1