Martín Guzmán confirmó que no está en agenda bajar el gasto público ni una reforma laboral



El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo en la noche de este domingo que no está en la agenda del Gobierno nacional bajar el gasto público ni impulsar una reforma laboral. Asimismo, aseguró que no van a desdoblar el tipo de cambio.

Guzmán se expresó luego de varias jornadas de tensión en el tipo de cambio y en una semana importante en materia económica, dado que el equipo del FMI llega a Buenos Aires este martes para comenzar con los intercambios para refinanciar el préstamo anterior.

El funcionario dijo además que “una brecha cambiaria amplia no es buena para la economía, pero esos mercados cambiarios como el contado con liquidación no son significativos para la macroeconomía y no reflejan la realidad argentina”.

En declaraciones al canal América, el titular del Palacio de Hacienda se preguntó: “¿Por qué tiene que bajar el gasto público? No es a lo que apuntamos, pero queremos las cuentas fiscales en orden, eso seguro”.

Así las cosas, Guzmán entendió que “en una economía que se recupera, los ingresos fiscales se recuperan, lo que sí hay que hacer con el gasto es darle más racionalidad, gastar para lo que más importa, para la recuperación y el desarrollo de la economía, y eso es lo que refleja nuestra visión”.

El funcionario indicó que los números fiscales actualmente “son duros” porque han tenido que aumentar el gasto por la pandemia del coronavirus. Y adelantó que no está en la agenda del Ejecutivo nacional un proyecto de reforma laboral.

El dólar​

Guzmán manifestó que “hay otro problema que es lo que está llevando a que los dólares alternativos sean altos, y es el control de capitales que hoy está por una razón de que si se abrieran sería peor para la economía y habría más inflación”.

En ese sentido, el ministro de Economía habló sobre el nuevo impuesto para el dólar ahorro y evaluó: “La alternativa de no hacer nada terminaba en una situación de un salto cambiario”.

“Estas no son medidas que nos ponen contentos pero sí nos permiten proteger la situación cambiaria que es un pilar de estabilidad”, dijo.

El ministro destacó que había distintos caminos para seguir, “uno era el esquema de desdoblamiento cambiario, el otro era el esquema que se implementó, esto tiene que ver con una situación de que hay que cuidar las reservas porque es muy importante para la estabilidad cambiaria porque es un pilar de la recuperación”.

Finalmente, aseguró que si medimos el PBI per cápita por el dólar del contado con liquidación “la Argentina sería un país de ingresos medios de unos 4.700 dólares por habitante, pero la Argentina no es un país de 4700 dólares por habitante, es un país de ingresos más altos”.

En ese sentido, Guzmán concluyó que el dólar CCL “no reflejan la realidad argentina”.

Con agencia Télam

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1