Martha Argerich abre el Festival de Lucerna reducido por la pandemia



La pianista argentina Martha Argerich, acompañada de la orquesta local dirigida por Herbert Blomstedt, inaugura este viernes 14 de agosto un Festival de Lucerna que debido a las medidas sanitarias tomadas en el contexto de la pandemia de coronavirus será más corto y con aforos más reducidos que en anteriores ediciones.

El festival, una de las citas europeas más importantes con la música clásica y que habitualmente dura un mes, organiza nueve conciertos entre este viernes 14 y el 23 de agosto, con aforos inferiores a mil personas, obligación de llevar mascarilla, distancia de metro y medio entre los asistentes y sin intermedios.

El festival también presenta artistas como la mezzosoprano Cecilia Bartoli, el tenor Mauro Peter o el pianista Igor Levit, entre otros grandes de la música clásica.

Además, los organizadores del festival han lanzado esta semana una iniciativa para recordar la importancia de la música en estos tiempos difíciles, pidiendo a melómanos de todo el mundo que se graben cantando o interpretando el Himno a la Alegría de Beethoven y enviando esas grabaciones a la web oficial del certamen.

Es que “Alegría” iba a ser el lema de la edición completa del festival, cada año consagrado a una palabra o expresión, y en noviembre se organizarán en Lucerna tres conciertos dedicados a la música de Beethoven con Levit en el piano y la participación de la violinista Patricia Kopatchinskaja.

Martha Argerich, la genial pianista argentina, en su paso por el Teatro Colón en 1969.

El festival de Lucerna, fundado en 1938, sólo se había visto obligado a cancelar su programa habitual en 1940, y ha recibido durante décadas a las mejores orquestas del mundo, conducidas por directores como Daniel Barenboim, Claudio Abbado, Pierre Boulez o, en sus primeros años, Arturo Toscanini.

Hace muy pocos días, el Teatro Colón -en su ciclo de versiones on line que se lleva a cabo desde que empezó la pandemia de coronavirus- amplió su archivo digital con una joya: la presentación en ese escenario de Martha Argerich, con un concierto de 1969.

El concierto se había llevado a cabo el 6 de julio de 1969, y consistió en un recital compuesto por piezas magistrales de Johann Sebastian Bach, Robert Schumann, Franz Liszt, Maurice Ravel y Frédéric Chopin. La gran pianista argentina había cumplido 28 años pocas semanas antes, pero lo más impactante es que su debut en esta sala ya se había producido 17 temporadas atrás, el 26 de noviembre de 1952.

Para 1969, la artista llevaba más de una década de carrera en Europa, adonde había viajado para perfeccionarse en 1955. Luego de ganar dos concursos internacionales en 1957, sus actuaciones se sucedieron en Suiza, Austria, Italia, España y Polonia, entre otros países. También obtuvo premios en Alemania y Francia por sus grabaciones discográficas y se había presentado en el Lincoln Center de Nueva York.

En 1965 había recibido el Premio internacional Frédérick Chopin y, en un paso por Buenos Aires, había ofrecido una serie de recitales en el Teatro Colón.

A Martha Argerich no le gusta estar sola en el escenario, prefiere ser acompañada por una orquesta. Foto EFE

Una particularidad del concierto de  1969 es que la pianista está a solas con su instrumento, un formato que con el tiempo descartaría como opción. “Hace ya mucho tomé la decisión de no tocar sola. Es un poco misterioso. No sé bien por qué. Resulta que no me gusta mucho estar sola. Y no me gusta la soledad en el escenario”, diría en alguna ocasión, en tres décadas después de aquella velada.

Fuente: EFE

WD

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *