María Eugenia Vidal arrancó una recorrida virtual por la Provincia en la Tercera Sección: “Acá es donde más tenemos que crecer”



En el inicio de una suerte de recorrida virtual por la provincia de Buenos Aires previa a la campaña, María Eugenia Vidal llamó a fortalecer y ampliar Juntos por el Cambio en la Tercera Sección electoral, acaso el punto más débil de la coalición opositora en el principal distrito del país. “Acá es donde más necesario es que nos convoquemos. Es donde más se sufre la pobreza y donde más tenemos que crecer”, aseguró la ex gobernadora durante su discurso, con varios tramos en tono de arenga con la mirada en las legislativas del año próximo.

Vidal dejará para el verano o incluso el otoño el anuncio sobre si será candidata y en ese caso en qué distrito, si en Ciudad o en la Provincia, aunque tanto Horacio Rodríguez Larreta como los intendentes del PRO empezaron a proyectar el escenario con su nombre en el primer lugar de la lista para diputados nacionales por Buenos Aires. El Zoom fue el primer paso de una saga que funciona como otra señal en ese sentido: Vidal encabezará una reunión virtual en cada una de las ocho secciones electorales del distrito.

“Para reencontrarnos. No porque nos hayamos perdido. Vengo de encuentros en Córdoba, La Pampa, Río Negro, Corrientes y siempre pasa esto. Hay ganas de encontrarse, de ver que somos muchos, y ni hablar la provincia de Buenos Aires. No podía terminar el año sin recorrer cada una de las secciones”, planteó en el comienzo, con Néstor Grindetti -intendente de Lanús- como anfitrión, Cristian Ritondo -jefe del bloque de Diputados del PRO- como organizador y Jorge Macri -jefe comunal de Vicente López y titular del partido en la provincia-, Martiniano Molina -ex alcalde de Quilmes- y Gerardo Milman -ex secretario de Seguridad- entre los asistentes.

María Eugenia Vidal encabezó un Zoom con dirigentes de la Tercera Sección, con el intendente Néstor Grindetti.

“Es uno de los momentos más difíciles de nuestra historia. Sentimos que no hay ruta y que vamos mal. Eso se refleja en lo más importante, que es la deuda social, que ya teníamos y se agrava. Estamos cumpliendo un año escolar sin las escuelas abiertas. Eso no es fácil de recuperar, y mucho menos en los lugares más pobres”, siguió Vidal, y pidió “ampliar” la coalición para revertir el escenario en el sur del conurbano: “Necesitamos ser más. Es importante la apertura y sobra espacio para todos, porque es muy difícil lo que tenemos que hacer. Abrir las puertas nos va a generar más lugares, no menos. Así tenemos que construir en la Tercera. Que los 900 y pico que estamos hoy acá sean miles y miles”.

La propuesta apuntó especialmente a dirigentes del peronismo y a Margarita Stolbizer. Ritondo y Federico Salvai -ex jefe de Gabinete bonaerense- mantuvieron conversaciones con Marcelo Díaz -dirigente del GEN- y seguirán con candidatos a intendentes y a concejales de Consenso Federal en las últimas elecciones.

Como contó Clarín, Rodríguez Larreta había pedido enfocarse en esa sección electoral con el objetivo de remontar el panorama desfavorable para Juntos por el Cambio en uno de los principales bastiones del Frente de Todos. “Ahí es donde se gana o se pierde la elección y hay mucho para mejorar”, planteó el jefe de Gobierno porteño en una reunión virtual hace unas semanas.

Se trata de 19 distritos (algunos de los más poblados como La Matanza, Quilmes, Berazategui, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Florencio Varela) que representan más de un tercio del padrón de la provincia y en los que Alberto Fernández sacó en octubre más de un millón de votos de diferencia a Mauricio Macri, la mitad de la ventaja total de dos millones.

Volver al 2017 y la autocrítica

Grindetti, intendente de Lanús, arrancó con un repaso por cada distrito para definir la estrategia por circuitos electorales, con el objetivo de alcanzar los resultados de las legislativas de 2017. Del análisis de Avellaneda, por caso, priorizaron apuntar a zonas con “potencialidad de recuperación” como el centro, Piñeyro y el área comercial de Wilde más que en otras como Dock Sud, con mayores dificultades para Juntos por el Cambio.

“Lo que más me preocupa es la crisis de inseguridad, porque pone en juego nuestra libertad. Más allá de que crezca el delito y que haya más droga, el problema más profundo es la sensación de que no hay diferencia entre el que cumple la ley y el que no”, acaso adelantó Vidal uno de los ejes discursivos de la campaña, y apuntó contra el Gobierno: “No dar señales claras es liberar presos o promover tomas. En estos meses ha habido ataques y me dicen ‘¿por qué no respondés?’. No es tiempo de mezquindades, tengo la tranquilidad de saber lo que hicimos bien”.

También hubo una parte de autocrítica. “Cometimos errores. No siempre tenemos la razón y todo lo que hacemos sale bien. Sin dudas un error en mi gobierno fue llevar un conflicto salarial con los docentes durante tanto tiempo”, remitió al conflicto con los gremios.

“Como fuerza política tenemos que aprender y ser mejores. Y la autocrítica empieza por uno, no por ver lo que hizo mal el que estaba conmigo”, pareció cuestionar los pases de factura de Macri a Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, a la vez que con las controversias sobre la cuarentena tomó partido por los dirigentes con responsabilidades de gestión: “Cuando me preguntan qué hubiese hecho yo para combatir el coronavirus, digo que lo mismo que Horacio (Rodríguez Larreta) en la Ciudad o Néstor (Grindetti) en Lanús”. Vidal no se conectó o se mantuvo en silencio en las últimas reuniones virtuales de la mesa nacional.

Sobre el final insistió con la ampliación del espacio en tono de arenga. “Que tengamos equipos sólidos en cada distrito me parece clave y para eso se necesita representantes diversos. Convoquemos a docentes, familias de policías, personal del sistema de salud. No seamos siempre los mismos, ése es el mensaje”, reforzó esa línea, y se despidió en tono electoral: “Siempre fuimos, somos y tenemos que ser futuro. Tenemos que ser esperanza de nuevo. Yo no me fui a ningún lado y estoy para construir juntos, desde el lugar que toque para empujar el carro”. La próxima reunión virtual será con la Octava Sección, La Plata, con el intendente Julio Garro.

NE

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *