Marcha en Formosa contra Gildo Insfrán para que abra las fronteras de la provincia



La plaza San Martín de la provincia de Formosa fue escenario este miércoles de una multitudinaria concentración contra las medidas del gobernador Gildo Insfrán en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.  

Bajo el lema “Formosa Libre”, varios jóvenes reclamaron que se abran las fronteras para dejar ingresar a los residentes varados, muchos de ellos estudiantes, y llevaron el reclamo hasta la Casa de Gobierno.

En el día que conocieron imágenes de formoseños acampando para poder entrar a la provincia, varios grupos de jóvenes marcharon durante la tarde por la Avenida de Mayo, en una convocatoria realizada por redes sociales.

Entre los presentes hubo familiares de los varados. Entonaron el himno nacional y se escucharon diferentes cánticos como “No están solos, los varados no están solos” y “Se va a acabar, la dictadura de Insfrán”.

La manifestación culminó frente a la Casa de Gobierno, donde había un cordón policial. Otras personas se sumaron también a bordo de vehículos y las bocinas se hicieron escuchar en las inmediaciones de la sede.

También estuvieron presentes figuras políticas de diferentes espacios como el diputado radical Juan Carlos Amarilla, quien reclamó en su cuenta de Twitter: “Sí al ingreso de los varados. Basta de autoritarismo por parte de Gildo Insfrán y su elenco”.

Acá en la plaza apoyando la marcha organizada por los jóvenes. Si a una Formosa Libre. Si al ingreso de los varados. Basta de autoritarismo por parte de Gildo Insfrán y su elenco. pic.twitter.com/b4UItevjrq

— JUAN CARLOS AMARILLA (@JUANCAFSA) October 21, 2020

La polémica estalló luego de que un hombre muriera ahogado al intentar ingresar a la provincia nadando por el río Bermejo para reencontrarse con su hija, a la que no veía desde febrero.

Según contó la familia del joven ahogado, había intentado varias veces sacar un permiso de circulación pero se lo negaron, hasta que tomó la drástica decisión de atravesar el río por sus propios medios.

Sobre la situación, Insfrán culpó a la prensa por la difusión del caso: “No toleran que Formosa tenga 166 casos diagnosticados, 112 recuperados, 37 activos y un hospital monovalente, exclusivamente para la atención de estos pacientes, y que tengamos cero fallecimientos por COVID”.

Los jóvenes reclamaron por “la quita de libertades”. Foto Twitter

Poco después, las palabras fueron avaladas por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien tildó de “ejemplar” la política utilizada por el mandatario provincial. 

Desde comienzos de la cuarentena, Formosa se convirtió en una suerte de provincia impenetrable pero el tema volvió a instalarse tras una serie de episodios que vivieron formoseños que no pudieron regresar a sus casas, luego de que se les negara el acceso al territorio provincial.

Este miércoles, la Justicia federal le ordenó al gobierno de Insfrán que dentro de las próximas 48 horas deje entrar a 82 estudiantes formoseños que están desde abril intentando regresar a sus casas y que son retenidos en los ingresos.

Se trata de un grupo de chicos que decidió ir a estudiar a otras provincias porque en Formosa no podían y que nunca lograron regresar debido a las restricciones impuestas por el gobierno provincial. Todos ellos, en grupo, presentaron un Habeas corpus colectivo y así consiguieron la orden del juez.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *