Marcha atrás de Misiones: no les pedirán test de coronavirus a los que pasen el fin de semana en Corrientes



El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, salió a aclarar que los habitantes de la tierra colorada que vayan a ciudades de Corrientes ubicadas a menos de 100 kilómetros de la frontera interprovincial no deberán hacerse un hisopado para descartar que tengan coronavirus.

“No pediremos test negativo de COVID-19 a los misioneros que vuelvan de pasar el fin de semana en Ituzaingó, sean de Posadas, Oberá u otra localidad de la provincia”, aseguró Herrera Ahuad a Misiones Online, horas después de que un funcionario de Salud advirtió en declaraciones radiales que ese requisito regía para todos los misioneros que fueran a Corrientes, incluídos los muchos posadeños que tienen casa de fin de semana en esa ciudad; o los que desde Apóstoles van a Colonia Liebig.

De todos modos, el gobernador dejó claro que sí seguirán exigiendo hisopado “cuando el destino sean localidades correntinas más distantes, como Corrientes Capital o Bella Vista que, además, tienen muchos contagios de COVID-19 reportados diariamente”.

La marcha y contramarcha de Misiones se dio luego de que el jueves, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, habilitó el pase por el límite entre ambas provincias.

Habia sido el subsecretario de Apoyo Logístico del Ministerio de Salud misionero, Carlos Báez, quien ante la decisión del gobierno vecino, salió a explicar el viernes que los misioneros que fueran a Ituzaingó y permanecieran allí más de 12 horas, debían presentar el certificado de test negativo para reingresar a la provincia en la ruta 12.

“Hay tres requisitos esenciales para el ingreso a la provincia: presentar certificado único de transito nacional, certificado de covid negativo por hisopado, PCR o test rápido y la aplicación de Misiones Digital”, había advertido Báez en diálogo con el el programa “Arriba Misiones” de Radio Libertad.

El funcionario además agregó que la determinación que tomó la provincia de Corrientes, “habla bien de Misiones”, pero al mismo tiempo ratificó que no modificaba la política de ingreso que había adoptado el Gobierno provincial. Más tarde, surgió la aclaración de Herrera Ahuad.​​

​El jueves, su par correntino había informado la apertura de las fronteras: “Respecto a las ciudades de nuestra provincia que limitan con Misiones y Entre Ríos, anunciamos que el cruce será sólo con DNI para los residentes”, aseguró Valdés.

“Dados los niveles de vinculación existente, es importante facilitar el paso entre las poblaciones. En el caso de la circulación de ciudades fronterizas no vamos a estar exigiendo la prohibición entre ciudades puntualmente como el caso de Colonia Liebig-Apóstoles, Ituzaingó-Posadas, La Paz-Esquina, Chajarí-Mocoretá, solo se requerirá el DNI”, detalló el mandatario correntino.

Para este fin de semana se esperan más de 30 grados en Ituzaingó, Corrientes, un lugar muy concurrido por las playas sobre el río Paraná.

El coronavirus en Misiones

Misiones es considerada un ejemplo de manejo de la pandemia de coronavirus y se ubica como una de las únicas dos del país que se mantienen por debajo de los 500 contagios desde que se inició la emergencia sanitaria.

Según el reporte oficial del gobierno misionero, hasta el viernes la provincia de las Cataratas registraba 397 casos acumulados. Los habitantes que estaban cursando la enfermedad eran 58 (siete internados y el resto, aislados en su domicilio), mientras que los ya recuperados ascendían a 331.

La cantidad de víctimas fatales de la Covid-19 se mantenía en 8, luego del fallecimiento registrado el miércoles 11.

En las últimas 24 horas, en tanto, se habían registrado 9 contagios, repartidos en tres ciudades: 6 en Posadas, 2 en Puerto Iguazú y 1 en Oberá. Además, el viernes recibieron el alta 7 personas.

Luego de esos últimos registros, la distribución de casos activos en la provincia es la siguiente: 23 enfermos en Posadas; 21 en Puerto Iguazú, 5 en Puerto Esperanza, 3 en Oberá, 2 en Garupá y uno en Wanda, Eldorado, Puerto Libertad y Comandante Andresito.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *