Maradona en Nordelta, cómo es el barrio al que se mudaría el Diez



Diego Maradona está cada vez más cerca de dejar la Clínica Olivos, donde fue operado por un edema cerebral y comenzó un proceso de desintoxicación por su adicción al alcohol. Así lo expresó Leopoldo Luque, su médico, quien también afirmó que el Diez podría mudarse a Nordelta, el complejo de barrios en el que vive Gianinna, una de las hijas del ex capitán de la Selección. 

“Ahora estamos hablando mucho con la familia y se está llegando a una decisión, que no puedo compartir, pero que es la más lógica. La decisión está casi tomada. La opción de que Diego continúe su recuperación en una casa en Nordelta es una de las ideas más fuertes”, sostuvo Luque en diálogo con Radio La Red.

Ahora bien, ¿qué es Nordelta? ¿O qué le pueda dar a Maradona? La respuesta rápida es la cercanía justamente con Gianinna y, por caracter transitivo, con Dalma, su hija mayor.

En Nordelta, de hecho, Diego recibió a Diego Maradona Junior, en 1996, cuando todavía vivía junto con Rocío Oliva. Y esa sería la casa a la que esta vez volvería buscando recuperar su salud. 

Junior y Diego, juntos y sonrientes, en el 2016 y en Nordelta (MovilPress).

Aunque no es lo único, ya que Nordelta es mucho más que un barrio privado. Es “una ciudad pueblo” como la definen desde la firma que lo desarrolló y que lidera el empresario Eduardo Costantini.

Nordelta está considerada como una de las zonas más exclusivas del Gran Buenos Aires, donde viven numerosas celebrities, productores de televisión, empresarios y, claro, futbolistas. Muchos presumen de vivir con las comodidades de “Miami pero a una hora del Obelisco”.

En este 2020, Nordelta celebra sus 20 años con cifras que impactan. Hay aproximadamente 8.200 viviendas construidas entre casas, departamentos y townhouses (casas apareadas) y alrededor de 40 mil personas entre los que residen y trabajan. Además, posee cinco colegios, centros de salud y comerciales, y varios sectores deportivos.

A pesar de sus 20 años aún quedan tierras por desarrollar en Nordelta. Son 350 hectáreas, en las que planean construir otros cuatro barrios de baja densidad. Y aún falta el terminar el Centro Cívico de Nordelta, donde ya funcionan una iglesia, un centro cultural judaico, y se construye un sanatorio.

Habrá oficinas, universidad, comercios, salud, cultura y recreación. Cuando esté terminado se estima que en todo Nordelta alcanzarán los 85 mil habitantes.

Cómo surgió la “ciudad pueblo”

El surgimiento de Nordelta no fue casual. En la década del 70, viendo la tendencia de migración urbana que estaba ocurriendo en algunos países de Europa, se decidió la compra de un campo de 1.200 hectáreas. Luego, fueron adquiriendo parcelas vecinas hasta llegar a las 1.700 hectáreas que hoy tiene el mega country.

Nordelta alberga a más de 50 mil personas en la actualidad (Telam).

En 1992, Eduardo Duhalde, gobernador de Buenos Aires, sancionó el Decreto 1736 autorizando y reglamentando la creación de un nuevo núcleo urbano que Antonio Cafiero, el anterior gobernador, había bautizado como Nordelta.

En su origen Nordelta, al igual que otros emprendimientos similares de la zona, recibió algunas críticas. En varias oportunidades, vecinos organizaron marchas asegurando que “Nordelta se estaba construyendo sobre humedales y que los terraplenes mantenían toda el agua afuera lo cual generaría inundaciones en los barrios cercanos”.

La presencia del agua es concreta. Nordelta tiene como eje un Lago Central de 180 hectáreas que da el marco para la práctica de deportes náuticos sin motor como windsurf, remo, canotaje y optimist, entre otros. Y también tiene una amplia zona sobre el Canal Mayor del Río Luján.

Nordelta y el agua, donde se practican diferentes deportes.

Además, posee importantes áreas deportivas como el Club de Fútbol y una cancha de golf de 18 hoyos, diseñada por Jack Nicklaus, que fue tres veces sede del Abierto de Golf de la República.

El proyecto incluye 24 barrios con lotes de 500 a 5.000 metros cuadrados, condominios formados por departamentos de uno a cuatro ambientes, townhouses (casas entre medianeras y jardines propios), edificios para oficinas y locales. El más exclusivo es La Isla, donde hay verdaderas mansiones rodeadas de agua que cotizan en casi un millón de dólares.

Nordelta tiene dos entradas principales: una por el corredor Bancalari y otra, por el Acceso Norte; y tres secundarias: por Bancalari, detrás de los colegios, por la ruta 27 y por Benavídez. Cualquier persona que no viva allí debe mostrar su documento. Los propietarios, por su lado, tienen una clave de acceso. Los proveedores, empleadas domésticas, jardineros y delivery, si bien pueden acceder por todas las vías, la mayoría lo hace por el acceso de Benavídez.

También tiene un sector de acceso público: la avenida principal de circunvalación llamada Avenida de los Lagos. Allí se encuentra la Bahía Grande, con restaurantes, comercios, centro de salud, bancos, cines y el hotel de la cadena Wyndham.

Colegios y estilo de vida en Nordelta

En total hay cinco colegios privados: St Luke’s, Northlands, Michael Ham, Cardenal Pironio del Grupo Educativo Marín y Northfield School, donde concurren alrededor de 5.000 alumnos.

En la semana es común ver gran cantidad de chicos llegando solos en bicicleta.

En la semana es común ver gran cantidad de chicos llegando solos en bicicleta o almorzando en algún restaurante de la Bahía. Tal vez ahí, en algún tiempo, se pueda ver a Diego. 

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *