Luego de 17 días de paro, este jueves vuelven a circular los colectivos en Tucumán



El servicio de transporte público de Tucumán se reanudará mañana jueves, después de un paro de 17 días que se levantó tras confirmarse el pago de los salarios de los choferes de colectivos, anunciaron esta noche voceros de la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA)

El paro se levantó tras constatarse que cada uno de los más de 3.600 trabajadores del sector recibió en su cuenta el pago de los salarios adeudados, trámite que realizó el gobierno provincial con fondos nacionales.

Desde mañana la prestación del transporte público de pasajeros será normal en la provincia, pero se adoptarán medidas de seguridad ya que los colectivos circularán con capacidad reducida hasta las 22 por pedido de las autoridades provinciales y no hasta pasada la medianoche, como sucedía antes de la pandemia de coronavirus.

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Una ley provincial que entró en vigencia el viernes pasado permitió que se cancelen los salarios, ya que establece que el dinero de los subsidios debe destinarse a sueldos.

Sin embargo, el titular de UTA Tucumán, César González, dijo que “la situación sigue complicada porque el 30 de abril caducó el decreto nacional que establecía los subsidios para todas las empresas del interior y hasta ahora no fue renovado”.

Los colectivos vuelven a salir a la calle en Tucumán. /Web

El dirigente precisó que, para que no se corte el flujo de ayuda, el Gobierno nacional debería reflotar aquel decreto o redactar uno similar y señaló que “esto es día a día y como el plazo para que se salde completamente el sueldo de mayo vence dentro de nueve días, hay que esperar a ver qué pasa”.

La vuelta del servicio, con medidas para evitar el COVID-19

Ya superado el reclamo por el pago de los salarios, los colectiveros volverán a las calles y lo harán respetando los protocolos vigentes para evitar el contagio de coronavirus en el transporte público.

Entre las medidas obligatorias a seguir se encuentra el uso obligatorio de barbijos para todos los ocupantes, la desinfección de unidades, el uso de pantallas plásticas para los choferes y la cláusula de que ningún pasajero puede viajar parado.

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Además, los empleadores deben tomarle la temperatura a cada uno de sus conductores antes de comenzar el servicio, instalar una aislación física que oficie de “cabina” para el chofer y anular utilización de la primera fila de asientos con el fin de hacer cumplir el distanciamiento social.

Fuente: Télam

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