Los vecinos de Saavedra que lograron organizar su propio festival de jazz “contra viento y pandemia”



Hace dos años, dos vecinos de Saavedra tuvieron un sueño: hacer un festival de jazz en el parque del barrio. Hasta le pusieron un nombre: Jazzvedra. Entre las dificultades logísticas y las complicaciones para obtener el permiso, no pudieron concretarlo. Pero lo que no consiguieron en los tiempos “normales”, ahora sí lograron en plena pandemia. Celebraron el festival en forma virtual a fines de mayo y este viernes se viene la segunda edición, dedicada a las mujeres del jazz.

La idea original era ambiciosa y surgió de una inquietud que se propagó en las redes sociales del barrio. ¿Es posible realizar un festival de jazz en Parque Saavedra? Así nació un proyecto comunitario, apoyado por cientos de vecinos, varios de ellos músicos. Al frente del plan se pusieron Felipe Alarcón, publicista y primer impulsor del proyecto, y Juan Pablo Presti, periodista y editor del portal de noticias locales Saavedra Online.

Pero las buenas intenciones se estrellaron contra las barreras económicas y burocráticas.”Armar un evento no es tan sencillo -dice Presti-. Hay cuestiones de logística, legales, permisos que gestionar. El proyecto nunca se cayó, pero se trabó”.

La aparición de la pandemia de coronavirus y la cuarentena no apagaron el deseo de hacer el festival. En cambio, fue la inspiración para poder concretarlo en forma virtual, una vía con menos formalidades y escollos logísticos. “La situación nos hizo repensar la idea y decidimos llevarla a cabo contra viento y pandemia”, cuenta Presti.

La segunda edición de Jazzvedra estará dedicada a las mujeres del jazz y se hace este viernes a las 21.

Primero estudiaron cuál era la mejor plataforma para transmitir el evento. Muy pronto descartaron Zoom, y concluyeron que las mejores vías eran YouTube y Facebook Live. Pudimos armarlo y en la primera edición del festival, el 29 de mayo, estuvieron Litto Nebbia y Leo Sujatovich, entre otras figuras de primera línea”, cuenta Presti.

Para simplificar el acceso a la transmisión, crearon la web jazzvedra.com.ar, donde ahora hay una cuenta regresiva que termina este viernes a las 21. Ese día y a esa hora arranca la segunda edición del festival, que también se puede seguir en Instagram, Facebook y Twitter.

Esta segunda edición virtual de Jazzvedra tendrá la participación exclusivamente de mujeres. Estará conducido por la locutora chilena Paola Zuñiga Marro. La música será aportada por Ligia Piro, Yamile Burich, Delfina Oliver y Sofía Rueda, todas de la Argentina; la chilena Magdalena Segú, y, desde Paraguay, Martina Leclercq y Band’Elaschica.

La cantante Ligia Piro será una de las protagonistas de la 2° edición de Jazzvedra, dedicada a las mujeres del jazz. Foto: Andrés D’Elía

“Tanto en la primera edición como en esta, los músicos tuvieron la mejor disposición. Ninguno cobra un peso”, agradece Presti, que cuenta que las participaciones son grabadas. Y dice que la ventaja de los canales virtuales es que pueden participar artistas de distintos países.

“El festival no es en vivo -explica-. Por otra parte, tenemos la complicación de que las bandas no se pueden juntar para tocar. Para más adelante queremos repetir el festival y hacerlo en vivo, pero con uno o dos artistas”. Y se enorgullece al subrayar que Jazzvedra es un proyecto vecinal hecho a pulmón, que hoy sirve como una conexión con la música en tiempos de pandemia.

Mirá también

NS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2