Los científicos creen que el coronavirus es una sindemia y no una pandemia



“Hay dos categorías de enfermedades que interactúan dentro de poblaciones específicas: la infección por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) y una serie de enfermedades no transmisibles (ENT). Estas condiciones se están agrupando dentro de los grupos sociales de acuerdo con patrones de desigualdad profundamente arraigados en nuestras sociedades. La agregación de estas enfermedades en un contexto de disparidad social y económica exacerba los efectos adversos de cada enfermedad por separado. COVID-19 no es una pandemia. Es una sindemia. La naturaleza sinémica de la amenaza que enfrentamos significa que se necesita un enfoque más matizado si queremos proteger la salud de nuestras comunidades”.

Con estos conceptos encabeza Richard Horton su publicación en The Lancet, la revista más prestigiosa de salud del Reino Unido. Horton es médico egresado de la Universidad de Birmingham y desde 1995 es el editor de esa publicación, una referencia inequívoca de todo los que tenga que ver con la salud en Inglaterra.

Y como Horton, muchos otros especialistas del mundo están llamando con más habitualidad a la pandemia de coronavirus como una sindemia. ¿Qué es una sindemia? Básicamente la convivencia de dos o más epidemias o pandemias. Ese término fue acuñado en los ’90 por el médico estadounidense Merrill Singer.

Richard Horton, el prestigioso médico y editor de la revista The Lancet, instaló una nueva mirada sobre el mal que aqueja al mundo.

Se habla de ‘sindemia’ (viene de la unión de sinergia y pandemia), cuando “dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades”.

Según Horton, el coronavirus es una ‘sindemia’ porque el SARS-CoV-2 interactúa con enfermedades no transmisibles como diabetes, cáncer o problemas cardiacos, y además lo hace en un contexto social y ambiental caracterizado por la inequidad o desigualdad social.

El propio Singer, en declaraciones a la BBC, explicó que en el caso de la Covid-19 se observa “un índice desproporcionado de resultados adversos en comunidades empobrecidas, de bajos ingresos y minorías étnicas”.

Tiff-Annie Kenny, investigadora de la Universidad Laval, en Canadá, añade que enfermedades como la diabetes o la obesidad, factores de riesgo para el coronavirus, son más comunes en personas de bajos recursos. Kenny explica, además, que el caso de la Covid-19 no es comparable al de otros virus: “Hay evidencia creciente de que la gripe y el resfriado común son contrasindémicos. Es decir: la situación no empeora. Si una persona está infectada con los dos virus, una de las enfermedades no se desarrolla”.

Estos expertos creen ante una ‘sindemia’ habría que cambiar las estrategias actuales: para frenar el avance y el impacto del coronavirus es fundamental fijarse en las condiciones sociales que hacen que algunos grupos sean más vulnerables que otros.

Para Horton, ninguna vacuna podrá controlar el Covid 19 si no se toman medidas políticas macro de fondo para solucionar otras desigualdades sociales.

“Tenemos que abordar los factores estructurales que hacen que a los pobres les resulte más difícil acceder a la salud o a una dieta adecuada”, dijo Singer, a lo que Horton agregó con crudeza: “No importa que tan efectivo sea un tratamiento o que tan protectora sea una vacuna, la búsqueda de una solución para la Covid-19 puramente biomédica fracasará. A menos que los gobiernos diseñen políticas y programas para revertir disparidades profundas, nuestras sociedades nunca estarán realmente seguras frente al coronavirus”.

En referencia a lo que está ocurriendo en el Reino Unido en estos momentos de pleno rebrote, Horton tiene un punto de vista que tranquilamente podría aplicar en todo el mundo: “La crisis económica que avanza hacia nosotros no se resolverá con un fármaco ni con una vacuna. Se necesita nada menos que un avivamiento nacional. Acercarse al coronavirus como una sindemia invitará a una visión más amplia, que abarque la educación, el empleo, la vivienda, la alimentación y el medio ambiente. Ver el Covid 19 sólo como una pandemia excluye un prospecto tan amplio pero necesario”. 

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1