Los bancos paraguayos, repletos de dólares por la crisis financiera y el cierre de fronteras con Misiones



Al cierre de fronteras entre Misiones y Paraguay que desató una ola de reclamos de comerciantes de Encarnación y Posadas por la crisis financiera que atraviesan desde que se agravó la pandemia de coronavirus, se sumó otro problema.

Los bancos comerciales de Paraguay están abarrotados de dólares y en las entidades rechazan los billetes de varias series, según las quejas de casas de cambio y representantes de estas entidades financieras en el país vecino.

Según la ley 9.366/2020, promulgada a finales de julio, es el Banco Central de Paraguay el que debe almacenar estos billetes en su sede. Sin embargo, según José Cantero, presidente del de esa institución, la situación “se regularizará en la brevedad”.

Muchos bancos paraguayos están recibiendo dólares que ya no guardan en el Central.

Indicó que la dificultad para que el BCP pueda recibir este dinero es que las entidades financieras deben tener un seguro, lo que genera demoras. Además, explicó que la raíz del problema es la gran cantidad de billetes que se recibe del comercio de fronteras y que no tiene casi lugar para almacenarse.

Cuatro entidades exportan billetes en efectivo al exterior, especialmente reales, porque los dólares sólo se aceptan en determinadas series. “El banco tiene que exportar ese dinero. En Paraguay pocas entidades exportan dinero físico, son sólo cuatro. Está muy segmentado. Principalmente exportan reales y los dólares que exportan son dólares nuevos, con ciertas características. Por lo que sabemos, en Brasil no se aceptan billetes con estas peculiaridades”, detalló.

“El espacio para guardarlos son las bóvedas de los bancos y es limitado. No alcanza, por eso fijamos un impuesto del 1% para que los depositantes carguen con el costo de guarda de dólares en lugares seguros”, dijo Cantero en una entrevista radial.

El intendente de Encarnación, Luis Yd, encabezó una marcha para pedir la apertura del puente entre Paraguay y Misiones. Foto: Twitter/Luis Yd

Otro posible motivo, dicen comerciantes y cámaras que representan a casas de cambio, es que ahora los comerciantes y turistas de Encarnación no cruzan a Posadas a “gastar” los dólares que poseen en el comercio del lado argentino, por ende buscan depositarlos masivamente.

La apertura del Puente de la Amistad, que une la ciudad de Foz do Iguaçu (Brasil) con Ciudad del Este (Paraguay) generó una fuerte insistencia por parte del gobernador de Itapúa (Encarnación), Juan Alberto Schmalko, para reabrir el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz que une Paraguay con Misiones.

“Indudablemente con nuestros hermanos argentinos no simpatizamos de la misma manera. Ellos creen que nosotros queremos que se abra el puente y lo es porque tanto nosotros como ellos somos ciudades turísticas. No digo que somos espejo ni mucho menos, pero yo creo que hay que buscar la forma de crecer”, dijo el gobernador.

La marcha de comerciantes y el intendente de Encarnación para que reabran el puente San Roque. Foto: Twitter/Luis Yd

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, mantuvo una conversación con Alberto Fernández, sobre este conflicto fronterizo, pero no hubo anuncios oficiales sobre posibles protocolos para una apertura.

“Yo hablé con el gobernador de Misiones y él me dijo que es un momento oportuno para jugar en que ellos quieren ser competitivos, porque allá la carga impositiva es muy alta. Quieren aprovechar un poco como provincia para sacar algunas ventajas. Ojalá que les vaya bien, porque de lo contrario vamos a quedarnos pegados también nosotros. Me gustaría que no sea verdad y que Encarnación y Posadas puedan crecer juntos”, dijo Schmalko.

Desde el gobierno de Oscar Herrera Ahuad, mantienen la postura de cuidar la salud de los misioneros y continuar con los pasos fronterizos internacionales cerrados, al igual que los provinciales, en donde se realizan controles sanitarios y testeos rápidos a toda persona que ingrese al territorio.

AC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *