Londres habla de un folleto contra la Gran Peste de 1665 y su similitud con los pedidos de hoy por el coronavirus



En las últimas horas se viralizó en Londres, Inglaterra, un folleto oficial de consejos de salud y prohibiciones emitido durante la Gran Plaga de Londres del año 1665. Y más allá del valor testimonial, lo que asombra a todos los ingleses es la sorprendente similitud que tienen las especificaciones de entonces si se las compara con las que los gobiernos de todo el mundo piden hoy a los ciudadanos que se encuentran en cuarentena luchando contra ala pandemia de coronavirus.

El documento de autoayuda de 10 páginas fue elaborado por el Royal College of Physicians para combatir la peste bubónica que azotó la capital del Reino Unido en 1665.

Titulado “Ciertas direcciones necesarias para la cura de la plaga”, describe una variedad de formas de gestionar su propagación mortal.

Las directivas para curar la plaga, al alcance de los londinenses en 1665.

En sus textos se le pide a la gente que evite los lugares concurridos y que no se cambien de ropa para “evitar que la infección se propague de un lugar a otro”.

Para que las enfermedades no lleguen desde extranjero, sugieren una estricta cuarentena de 40 días en la que los comerciantes tendrían que permanecer en sus barcos. “Prohibir que personas y mercancías procedentes de países extranjeros y lugares infectados, desembarquen durante 40 días, es lo más racional, para evitar la llegada del contagio desde esos lugares”, reza un apartado

El panfleto pide a las personas que viajan por todo el país que lleven un “certificado de salud” y que se realicen limpiezas de calles con regularidad.  También ofrece una gama de posibles remedios contra la peste dirigidos a las clases sociales altas, entre los que se destacan perfumes y medicinas con higos.

El folleto tiene 10 páginas y varios apartados en los que explica en detalle lo que debe hacer la población.

El panfleto se hace eco de los consejos emitidos por el actual Gobierno y primer ministro Boris Johnson, en un intento por frenar la propagación del coronavirus.

Según el Daily Mail, el folleto está siendo vendido por un coleccionista privado de Forum Auctions con sede en Londres, donde se espera que alcance las 800 libras. La subasta se realizará este viernes 25 de septiembre.

Max Hasler, especialista de esa organización, afirmó: “Se podría describir como uno de los primeros folletos de salud del gobierno. Y lo fascinante es que las instrucciones dadas son inquietantemente similares a los consejos de hoy”. 

Qué fue la Gran Peste?

En 1665-1666 apareció la Gran Peste de Londres, la epidemia que mató casi 100.000 personas. Más conocida como la “peste bubónica”, esta infección fue causada por la bacteria Yersinia pestis, transmitida a través de las pulgas de las ratas.

Esta epidemia fue similar a la anterior “Peste negra”, un virulento brote de la enfermedad en Europa entre 1347 y 1353, y fue recordada como la “Gran Plaga” por haber sido uno de los últimos grandes brotes que ha padecido el Viejo Continente.

Algunas de las 2.000 calaveras y 8.000 huesos humanos enterrados en el interior de la cripta de la iglesia de San Leonardo en Hythe, Kent, en Inglaterra. La leyenda dice que podrían pertenecer a víctimas de la Peste Negra.

La temida “Gran Peste” hizo estragos. En Londres​, una cuarta parte de la población murió en esos dos años. Fue uno de los brotes más importantes en los 400 años que la denominada Peste Negra devastó Europa.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1