Lomas: para que abran más fábricas, quieren trasladar personal en transportes escolares


Camila Gil

zonal@clarin.com

De la foto de Martín Insaurralde en la reapertura de la planta industrial de Bridgestone, la empresa productora de neumáticos, en Llavallol, pasaron dos semanas. Un poco menos, de la reactivación de la vidriera VASA y de la lanera de vidrio Isover, en la misma localidad donde se encuentran radicadas muchas industrias del partido de Lomas de Zamora.

En estas dos semanas, con autorizaciones puntuales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, apenas once plantas fabriles de Lomas -incluyendo las tres mencionadas- volvieron a producir. Claro que el objetivo del Municipio es que, cumpliendo con todos los requisitos y protocolos de seguridad por el coronavirus, ese número crezca de manera sostenida.

Una de las condiciones para que las fábricas vuelvan a funcionar es que garanticen la movilidad de su personal sin utilizar transporte público: los empleados no están exceptuados de las restricciones para viajar en colectivo o tren. Es en este punto donde se enfoca el plan de la intendencia que, además, podría ayudar a la actividad de los transportes escolares, inevitablemente golpeada por la cuarentena.

A partir de un reclamo del sector que, entre vacaciones y aislamiento, está prácticamente inactivo desde hace seis meses, el Municipio abrió un listado para que las empresas puedan acudir en busca de transporte para su personal. Cada acuerdo que se concrete será trasladado a la Provincia para solicitar la aprobación que facilitaría la reapertura de la fábrica. Actualmente, en Lomas hay 364 vehículos registrados, entre colectivos y combis, con 266 titulares.

Desde la Comuna señalan que además de las once fábricas que ya están en funcionamiento (entre las cuales se cuentan también firmas de artículos para el hogar a gas, productos eléctricos, tejidos de algodón, artículos de limpieza de vehículos y metalurgia), hay 18 que se encuentran listas para volver a encender las máquinas si consiguen la habilitación gubernamental.

“Para que la provincia las apruebe, los establecimientos deben brindar detalles del cronograma de horarios, medidas de distanciamiento, mecanismos de seguridad y también la garantía de un medio de transporte para sus empleados”, señalan desde la Comuna.

En todos los casos, el Municipio funcionará como nexo, primero entre las dos partes -fábrica y transportista- y luego, si ambas llegaran a un acuerdo, para incluirlo en el protocolo que se presenta en Provincia.

“Mantuvimos una reunión con los transportistas escolares para llevar adelante acciones en conjunto, teniendo en cuenta que los colegios no retomarán el dictado de clases presenciales, y evaluamos las medidas para que puedan prestar traslados a las empresas de Lomas que vuelven a funcionar”, confirmó el secretario de Gobierno local, Martín Choren. Por su parte, Javier Saravia, director de Transporte, aseguró que “hubo una buena respuesta de parte de los trabajadores del sector”.

Desde abril, la Asociación de Transportistas Escolares y Excursionistas Unidos del Sur (ATEEUS) venía solicitando alguna medida de asistencia al sector. En esta reunión con Choren, le entregaron además un petitorio en el que solicitaron “la condonación de tasas municipales como la de Desinfección, que se paga mensualmente, o habilitaciones que quedaron en stand by por la pandemia”, explicó Fabián Montenegro, miembro de ATEEUS.

“También pedimos que se nos tuviera en cuenta en la reconversión para posibles trabajos con empresas que abran y necesiten transportes privados”, agregó. El transportista reconoció que tuvieron una buena recepción de parte del Municipio, que se comprometió a sumar al listado “a aquellos que tienen su habilitación de 2019, porque en 2020 muchos no terminaron el trámite por esta misma situación”.

“Todavía no hubo llamados de empresas a transportistas”, aclara Montenegro. Pero entiende que “no hay muchas fábricas abiertas hasta el momento”. Y completa: “Estamos expectantes a que se sumen más para poder trabajar”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1