Lo que nadie sabía: está prohibido hacer fotos de la torre Eiffel de noche



Todo el que fue a París se sacó una foto en la Torre Eiffel. Y si es de noche, iluminada, mejor. Es que la Torre es el emblema de Francia y uno de los emblemas de Europa. Pero los que pocos conocen es que es ilegal fotografiar de noche el monumento más grande de esa ciudad. 

Todo está basado en la ley de derechos de autor de la Unión Europea. Esta establece que una obra artística (por ejemplo una foto, video, canción o edificio) está protegida durante la vida de su creador, más otros 70 años.

La Torre puede ser fotografiada de día (EFE).

Esto significa que la Torre de Eiffel es una creación artística bajo copyright. Ni el propio Gustave Eiffel, autor de ese emblema tiene algo que ver con la prohibición.

La mayoría de los países tienen una ley llamada “libertad de panorama”, la que permite fotografiar un horizonte e incluir edificios con derechos de autor en la misma toma. Pero la UE permite a los países no incluir esta cláusula de libertad de panorama en sus leyes de derechos de autor, y Francia usa esta excepción.

La Torre puede ser fotografiada de tarde (AFP).

El propietario de los derechos de autor y creador de la Torre Eiffel, Gustave Eiffel, murió en 1923, por lo que en 1993 la imagen de la Torre Eiffel entró a formar parte del dominio público. Entre otras cosas, esa es la razón de que Las Vegas tenga su propia Torre Eiffel, construida en 1999.

Mirá también

Sin embargo, de noche, y con luces, es distinto. Éstas se instalaron en 1985 por Pierre Bideau, y como es una obra artística, están protegidas por las leyes de derechos de autor francesas.

La Torre vista desde el Trocadero con las estatuas en épocas de coronavirus. Las luces ya comienzan a encenderse. Está foto está prohibida por ley (AP).

La Société d’Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), compañía operadora del edificio, informa que aquellos que deseen publicar una foto nocturna deben solicitar permiso, pagar los derechos y luego acreditar al artista adecuadamente. De lo contrario, existe el riesgo de multas.

La Torre totalmente iluminada. Aquellos que deseen publicar una foto nocturna deben solicitar permiso, pagar los derechos y luego acreditar al artista adecuadamente. De lo contrario, existe el riesgo de multas (AFP).

Nadie lo hace y es porque nadie fue a los Tribunales a denunciar a una persona por tomar una foto nocturna de la Torre Eiffel. Aunque en cualquier momento, alguien lo puede hacer.

GML​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *