Las ventas por el Día de la Madre cayeron 25,1% y faltó mercadería



Las ventas por el Día de la Madre cayeron este año 25,1% en relación a las cifras de 2019, una merma originada en faltantes de mercadería y las restricciones por la pandemia de coronavirus, según un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

“Los faltantes de mercadería, los ingresos insuficientes en los hogares, el temor a que la situación económica empeore, los protocolos estrictos para ingresar a los locales físicos y en algunas localidades las restricciones que todavía existen para circular, afectaron fuerte la venta”, explicó la CAME en el documento.

La caída de este año es la tercera consecutiva en esta tradicional fecha, ya que en 2019 hubo una merma del 12% respecto a 2018 y, ese año, el descenso fue de 13,3% en relación a 2017, último año en que la entidad observó un leve crecimiento del 1,1%.

“Ya la temporada pasada la fecha había sido muy pobre por la recesión económica. Y este año se profundizó esa dificultad con la crisis sanitaria”, explicaron.

Pese a este panorama, se contabilizó una suba en el ticket promedio, que se ubicó en $ 1.604, un 45,8% por encima del promedio registrado el año pasado.

Los shoppings reabrieron con un fuerte protocolo. Foto Constanza Niscovolos

En la Ciudad de Buenos Aires, la apertura de los shoppings, que no fueron medidos en el presente relevamiento, “restó operaciones a los negocios de barrio”, explicó CAME.

En tanto, desde la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) resaltaron que las ventas en estos centros comerciales pudieron ayudar al repunte de la inédita caída del 85,1% interanual registrada en julio en los centros de compra.

La producción de indumentaria tuvo una caída interanual del 30,7% en agosto para confección de ropa y de 19,4% para telas e hilados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo a la CIAI, estas caídas “son sustancialmente menores a las registradas en los primeros meses del aislamiento (-78,2% en abril y -68,2% en mayo), lo que da cuenta de que la producción del sector está transitando hacia la normalización a niveles cercanos a la prepandemia”.

Asimismo, las ventas registradas este año por el Día de la Madre reflejaron una situación que también fue advertida por la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), que observó que su rubro viene de cuatro años de caída consecutiva, con fuerte baja de la producción, suspensiones y despidos.

Falta de stock y restricciones, los motivos que esgrimió la CAME ante los números en rojo. Foto Juano Tesone

Otro de los factores que contribuyeron a la baja en las ventas fue adjudicado por la entidad empresaria a la disminución de las reuniones sociales derivadas de las restricciones, lo que, según su criterio, provocó “una falta de regalos”.

Sin embargo, CAME consideró “posible” que en los días siguientes puedan concretarse “algunas compras más”, en un año que en materia de obsequios calificaron como “muy malo”, sobre todo en las ciudades que resultaron más afectadas por el impacto del coronavirus.

En relación al faltante de mercadería, el relevamiento lo detectó tanto en productos importados como en los nacionales que requieren insumos provenientes del exterior, como los cosméticos, perfumes, artículos electrónicos y electrodomésticos.

“También escaseó stock en determinados modelos de celulares, que ya es un regalo común para esta celebración”, remarcaron.

Previo al relevamiento de la entidad, un informe realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) había reflejado una caída en la facturación de 41,7% respecto del año pasado, con un ticket promedio de $ 900.

CAME consideró que en los días siguientes puedan concretarse “algunas compras más”. Foto Juano Tesone

El trabajo previó pocas ventas de tecnología, donde el gasto mínimo promedio oscila los $ 10.200, y de indumentaria o calzado de primeras marcas, donde los precios mínimos parten de un promedio de $ 3.000.

Según los datos de Indecom, los medios de pago más utilizados para las compras fueron: tarjeta de crédito (42,7%), efectivo (23,2%), débito (15,1%), la aplicación de MercadoPago (10,3%), otras billeteras virtuales (6,6%) y las transferencias bancarias (2,1%).

AFG

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