Las últimas tendencias en centros de salud



La amenaza que representa el coronavirus puso en cuestión los sistemas sanitarios de todo el mundo: desde su logística hasta la atención que se brinda en cada unidad funcional. En la última edición de ARQ, un especial gratuito muestra ejemplos nacionales e internacionales que demuestran que un diseño integral es el más adecuado para enfrentar nuevos escenarios.

Este concepto comprende la salud desde un punto de vista holístico. No solo edificios con una correcta ventilación y de materiales nobles, sino también con visuales agradables, jardines, accesos simples, y cuya imagen institucional esté basada en la cercanía con la comunidad a la que asiste.

Los centros de salud deben expresarse cercanos a la comunidad.

Por caso, en Misiones, el estudio Marjovsky – Urruty Arquitectos propuso para una clínica de pequeña escala dedicada a la atención de alta complejidad, un núcleo constituido por un patio interior tronco-cónico invertido que además de llevar luz y verde a los espacios interiores públicos, actúa como un regulador climático. De esta manera, los ingresantes al edificio perciben una suerte de porción de selva en el centro del hall principal, un elemento que, además, remite a la cultura regional.

Por su parte, en Badalona (Barcelona), un centro de salud diseñado por el arquitecto Jordi Badia aprovechó el vacío producido en el tejido urbano luego de la demolición de una antigua fábrica; y aporta su original fachada como parte del nuevo espacio público. La estrategia consistió en colocar el edificio ligeramente separado de la medianera para conseguir luz natural con la necesaria privacidad.

Ambientes correctamente ventilados y con iluminación natural.

En Tarragona, Mario Corea y Ana Prats desarrollaron un proyecto que se presenta como una estructura lineal paralela que incorpora cuatro espacios ajardinados. En primer lugar, un espacio verde sobre la Av. Prats de Motlló que tiene una ligera pendiente ascendente y sobre el cual se ubica una escalera y una rampa de acceso principal al edificio. En segundo término, un patio para el personal, que se encuentra cercano al área administrativa y de servicios de personal. El tercero, se trata de un patio de ventilación e iluminación para el área de consultas, accesible únicamente desde el área de mantenimiento. Por último, un patio de servicios delante de los baños públicos y del área de instalaciones se sitúa separado del patio de consultas por una valla.

Edificios integrados al espacio público.

El especial incluye la mirada de Eugenio Tioni, arquitecto especializado en arquitectura sanitaria con varios proyectos ejecutados, quien explica las características fundamentales de los Centros de Atención Primaria (CAP). En su opinión, estos “deben caracterizarse por reflejar las necesidades de la comunidad a la que asisten, así como por su versatilidad para ampliarse y responder a nuevas demandas”. Además, brinda una serie de consejos a tener en cuenta cuando se encara un proyecto de estas características: “El carácter del edificio no debe ser ajeno al sistema y debe responder a la repetición con ventanas continuas o, en algunos casos, con una doble piel que permite hacer modificaciones de programa en el interior sin alterar su imagen. La función es siempre cambiante y la arquitectura es permanente”, resume.

Sus conclusiones, y otros ejemplos de obras destinadas a la salud, se consiguen en un volumen aparte y sin cargo junto con la edición del suplemento.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *