Las mujeres se cuidan mejor que los hombres del coronavirus, según una investigación



Aunque nadie es inmune al coronavirus sí que es cierto que algunos grupos de personas, debido a sus características fisiológicas son más vulnerables que otros. Un estudio de la Universidad de Yale (Connecticut, Estados Unidos) confirmó que los hombres, en especial aquellos de edad avanzada, tienen más probabilidad de sufrir un caso grave de coronavirus que las mujeres. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Nature.

A nivel mundial, un 60% de las muertes por coronavirus son defunciones de varones. Según el grupo de investigadores de Yale, la razón principal de este hecho es que los hombres tienen una respuesta inmunológica ante el virus mucho más débil que la desarrollada por las mujeres.

El análisis de Nature explica que “el panorama inmunológico de los pacientes con Covid-19 considerablemente distinto entre sexos, y estas diferencias pueden ser la base de una mayor susceptibilidad a la enfermedad en los hombres”.

El análisis de Natura dice que las mujeres tienen una mejor respuesta. Foto: EFE

Los linfocitos T

Durante la investigación se analizó el desarrollo del coronavirus en 39 enfermos moderados – 17 hombres y 22 mujeres – que no habían recibido inmunomoduladores. Los científicos corroboraron que las mujeres presentan una capacidad de activación de los linfocitos T “significativamente mayor” que los varones durante la infección de la enfermedad.

Estas células son las encargadas de eliminar todas las células infectadas del organismo. Esta diferencia también se puede apreciar en los enfermos de mayor edad.

Asimismo, el estudio confirmó que existen diferencias entre ambos sexos en los niveles de citoquinas –proteínas que activan el sistema inmunológico–, hecho que también influye en el desarrollo de la enfermedad.

Tratamientos diferentes para hombres y mujeres

Imagen del frente de la Universidad de Yale.

Debido a estas diferencias, los investigadores de Yale consideran que deben de realizarse terapias diferentes para hombres y mujeres infectados por el coronavirus. Los varones necesitan vacunas y terapias capaces de elevar la respuesta de linfocitos T. Por su lado, las mujeres podrían beneficiarse de tratamientos que amortiguasen la activación inmunológica de las citoquinas en las primeras fases del Covid-19.

“Los investigadores que se apresuran en desarrollar tratamientos y vacunas deberían considerar estrategias separadas para mujeres y hombres, de modo que todos puedan beneficiarse”, dijo la directora de Investigación de la Salud de la Mujer de Yale, Carolyn M. Mazure.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1