“Las Karen”, la nueva cara de las mujeres racistas en Estados Unidos



Lamentablemente, el racismo parece ser moneda corriente en los Estados Unidos. Los casos, en los últimos meses, se repiten: George Floyd y Jacob Blake son apenas dos de los nombres propios que visibilizan una problemática que preocupa al mundo entero.

En este contexto, las redes sociales ayudan a poner el foco en muchas de estas cuestionables actitudes. Y en el último tiempo surgió una manera de llamar a las mujeres blancas que protagonizaron acciones racistas, escándalos en público y hasta ataques a otras personas: “Karen”.

Este nombre las agrupa a todas ellas, por lo que los hasthag, especialmente en Twitter, varían. Así, por ejemplo, surgió #TargetKaren, para hacer referencia a una mujer (identificada luego como Melissa Rein) que derribó un exhibidor de mascarillas en un local (llamado Target) porque estaba en contra de que allí se los vendiera.

La violencia racial en Estados Unidos, una problemática recurrente. Foto: AFP

Si bien la denominación de “Karen” viene desde hace tiempo, en los últimos meses volvió a tomar fuerza tras el episodio protagonizado por Amy Cooper en el Central Park de Nueva York, el 25 de mayo pasado (precisamente el mismo día del asesinato de George Floyd).

Aquel día, esta mujer acusó falsamente a un hombre negro de amenazarla luego de que él la filmara por no ponerle una correa a su perro. “Les diré (a la policía) que hay un hombre afroamericano amenazando mi vida”, dice Amy Cooper en el clip de un minuto. Y lo hizo lloriqueando histéricamente, enfatizando el hecho de que su supuesto atacante era afroamericano (y casi estrangula a su perro).

Las manifestaciones bajo la consigna “Black Lives Matter” se repiten en todo Estados Unidos. Foto: AP

Hay más ejemplos, claro: en junio (en plena pandemia de coronavirus), Debra Hunter fue filmada en Nueva York mientras tosía en la cara de una paciente con cáncer. Se la conoció como #CoughingKaren (“cough”, en inglés, significa “tos”).

También en junio se viralizó el caso de Amber Lynn Gilles, una mujer que escrachó en las redes a un joven porque se rehusó a tomar su pedido en un local de Starbucks. ¿La razón? Ella no llevaba mascarilla. Todo le salió al revés de lo que había planeado: ella terminó siendo criticada por todos y Lenin Gutiérrez, el barista que se había negado a atenderla, recibió una enorme propina. Ella fue, al cabo, #StarbucksKaren.

El origen del término “Karen”

Ahora bien: ¿cómo surgió el término? “Por lo general, ‘Karen’ se usa como peyorativo para las mujeres blancas de mediana edad. Es casi como si tuvieran un derecho, en el que de alguna manera están expresando su privilegio sobre el otro”, le comentó Matt Schimkowitz, editor de Know Your Meme (la enciclopedia de memes en Internet) a Business Insider.

Amy Cooper, una de las tantas “Karen” de las redes sociales. Foto: AP

No obstante, en este último tiempo el espectro se amplió: también abarca a las mujeres racistas que acusan a las personas afroamericanas de manera falsa, todo en medio del movimiento Black Lives Matter. En general, todas ellas tienen alto poder adquisitivo y abusan de sus derechos de forma impune.

Diferentes versiones

El origen del término es, de todas maneras, un tanto difuso. “Karen”, en un principio, se utilizó para hacer referencia a un corte de pelo de mujer en especial: corto y con el flequillo hacia un costado, que surgió tras el meme “quiero hablar con el supervisor”.

Según Know Your Meme, apareció por primera vez en Reddit en 2014, y a partir de allí comenzó a multiplicarse en otras redes sociales. Eso sí: antes, en 2005, el comediante estadounidense Dane Cook emitió un programa en el que utilizó el nombre de una manera particular: “Cada grupo tiene una Karen y cuando ella no está cerca dicen: ‘Dios, ¡Karen es tan tonta'”, dijo.

La publicación Unreality Magazine da otra versión: surgió por un comentario de un usuario tras el anuncio del Nintendo Switch, en el que se ve a una joven llegar a una fiesta con la consola de videojuego. “Oh, Karen trajo su cosa de Nintendo a la fiesta de nuevo. Estamos bebiendo, Karen. Estamos teniendo conversaciones”, sostuvo.

En el cine es posible encontrar otra explicación: en la película Mean Girls (2004; “Chicas pesadas”), el personaje interpretado por Amanda Seyfried se llamaba Karen Smith. Y era a tono del meme: rubia y con alto poder socioeconómico.

Amanda Seyfried en “Chicas pesadas”. Foto: Paramount Pictures

Deborah Cameron, lingüista y profesora de Lengua y Comunicación en la Universidad de Oxford, da una explicación extra: “Los nombres dan información social. Los femeninos pueden ser un indicador de edad, perfil socioeconómico y origen racial, esta podría ser la razón por la cual escogieron este nombre para los memes”, remarcó ante New Statesman America.

La policía de Estados Unidos, en el foco. Foto: AFP

¿Es Karen el único nombre que se convirtió en meme? Claro que no. En Estados Unidos también abundan los Carol, Chad, Sharon y Becky (por nombrar algunos) para hacer referencia a determinadas actitudes. Las “Karen”, lamentablemente, son las que predominan en este último tiempo.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1