Las definiciones de Alberto Fernández sobre la toma de tierras, el IFE y la cuarentena



Alberto Fernández dio este jueves una entrevista radial y tocó varios de los puntos más calientes que rodean a su Gobierno y que conciernen a la Argentina en tiempos de pandemia. La toma de tierras, el IFE y la cuarentena fueron algunos de los temas a los que se refirió el Presidente.

Sobre el primero de los temas hizo foco en la toma de tierras en la estación Victoria del Tren Mitre, terrenos que son fiscales y que complican a mucha gente que no puede viajar en ese transporte público por los cortes.

“Es algo muy precopuante que no debe ocurrir, la situación de crisis de la pandemia ha dejado a mucha gente en situación de desamparo, es algo que tenemos que resolver”, dije en el diálogo con Radio Con Vos.

De todas formas, advirtió que “no es algo a resolver con el código penal” sino que hay que buscar “cómo sacarlos de esas tierras y reubicarlos en otro lado”. Y explicó que “aunque se tipifique la conducta de la usurpación”, no vio “la voluntad de cometer un delito”, sino que se trató de “la voluntad de sobrevivir”.

La toma de terrenos del Tren Mitre, en Victoria. Foto: Luciano Thieberger.

“Tenemos que ver cómo resolver esta situación manera tal que no complique la situación de los demás”, afirmó.

La continuidad del IFE y la cuarentena

El Presidente hizo hincapié también en la importancia del IFE en el país, aseguró que con cada secuencia “cobró más gente y eso complicó burocráticamente” y deslizó que quienes lo recibieron recién en las últimas ediciones y no en las primeras “tal vez merezcan un retroactivo”.

A su vez, no quiso asegurar la presencia de un IFE 4, pero confirmó que “mientras dure la pandemia” hará “los esfuerzos fiscales para que la gente no sufra”.

“El IFE es un hecho nuevo en Argentina que fue ir a buscar a los que no estaban registrados. El problema es que a los destinatarios hay que estar buscándolos con lupa”, se sinceró. Y agregó: “La enseñanza más dolorosa de todo esto fue encontrarme a 9 millones de argentinos que la Argentina no registraba”.

El Presidente no quiso confirmar la presencia de un IFE 4. Foto Juan Manuel Foglia

Por último, dio las razones de la extensa cuarentena que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus y de porqué pese a ella nunca parece llegar al pico de contagios. Y pidió no olvidarse de los motivos por los cuales se comenzó tan temprano y de una manera estricta: “Tenemos que tener presente cuál era nuestro plan, inicialmente era hacer una cuarentena muy dura para garantizar la ampliación del sistema de salud. Eso significaba un crecimiento lento, es lo que ha ocurrido”.

El mandatario también advirtió que “al día de hoy tenemos situaciones criticas” y que hay que “hacer un esfuerzo muy grande” porque “estamos lejos de haber solucionado el problema”.

Al respecto, criticó la apertura de bares en la Ciudad y dijo que tiene “una preocupación enorme” por ese tema. 

“Veo funcionar cómo, con una lógica que tiene que ver con lo psicoanalítico, que si veo los bares y las plazas abiertas entiendo que el peligro ha disminuido, entonces me tranquilizo, me relajo y no me doy cuenta que el peligro no pasó”, cerró.

JPE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2