Lanzan un operativo casa por casa de los recuperados de coronavirus para que donen plasma



Con un operativo casa por casa de los pacientes recuperados de coronavirus, el ministerio de Salud buscará que los más de 4.000 personas que recibieron el alta sean donantes voluntarios de plasma pra ayudar a quienes todavía necesitan atención médica.

Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, aseguró que un tratamiento con este tipo de suero “no cura la enfermedad, pero permite que determinados pacientes tengan una mejoría y no ingresen a un respirador” y remarcó que “por cada extracción se pueden tratar hasta cuatro pacientes”.

Las personas recuperadas de coronavirus tienen en el plasma de su sangre anticuerpos que benefician a quienes están cursando la enfermedad.

“Es muy importante aclarar que con esto no se cura la enfermedad”, dijo enfatizó, y remarcó que lo que se logra con este tratamiento “es que cierto tipo de pacientes que van a demandar oxigenoterapia y que pueden llegar a ir a una terapia intensiva o a cuidados críticos, tengan una mejoría y no ingresen a un respirador”.

Mirá también

En declaraciones a Radio Universidad Nacional de La Plata, el funcionario explicó que ya está en pleno proceso la recolección de suero de personas convalecientes y mencionó que “a nivel nacional ya tenemos más de diez pacientes y a nivel de instituciones privadas son más todavía”.

Asimismo, en relación a informes relacionados al suministro de este suero, Medina citó una investigación realizada por “la Mayo Clinic, una institución estadounidense muy importante que cuenta con hospitales en prácticamente toda la geografía del país, en la que los resultados preliminares son muy buenos y hablan de que la sobrevida de los pacientes que están bajo tratamiento con plasma es de un 80%”.

“Se trata de pacientes especiales, no de todos, sino de pacientes que empiezan con dificultades respiratorias y que comienzan a demandar oxigenoterapia”, aclaró, y apuntó que “es una diferencia muy importante la que aparece, quizás más de la que ninguna otra terapéutica haya demostrado” hasta el momento.

Mirá también

El tratamiento es “muy alentador, particularmente en nuestro país por las decisiones que se han tomado y por la organización con que contamos, hoy tenemos un plan estratégico a nivel nacional que quizás ningún país lo haya podido tener”, aseguró Medina.

Y agregó: “Esto se debe, entre otras cosas, a la posibilidad que nos dio el aislamiento social, obligatorio y preventivo, al esfuerzo que hemos hecho todos los argentinos, que principalmente nos ha permitido ganar tiempo”.

“No es lo mismo que un país ingrese enseguida en la ola de un gran número de casos sin tener una etapa de mitigación muy fuerte inicial, a que tenga tiempo para prepararse e ir ajustando todos los mecanismos necesarios para poder recibir a esta epidemia”, señaló el secretario.

El funcionario afirmó que “esta semana se iniciaron los tratamientos”, luego de que se prepararan los protocolos y se ajustaran los ensayos clínicos a partir de los informes de los comités de bioética de cada hospital participante.

“Tenemos el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, hay por los menos seis protocolos privados y varias provincias que están presentando sus protocolos, entre ellas la de Buenos Aires”, detalló.

Por último, valoró la posibilidad “de hacerlo en forma controlada, es decir, bajo un concepto científico de investigación para que no corran riesgo los pacientes, y lo vamos a poder hacer en un amplio alcance como quizás ningún país lo pudo realizar hasta ahora”, concluyó.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1