La vuelta del fútbol local sigue condicionada a la autorización del Gobierno



Este martes 1° de septiembre se cumplirán 170 días del último partido del fútbol argentino (Central 1-Colón 3, el 16 de marzo). Entonces, todo estaba bajo la órbita de la Superliga, que ya dejó de existir para darle forma a la Liga Profesional de Fútbol (LPF) con los mismos dirigentes pero con una diferencia no menor: la caja está en poder de la AFA. Y mientras el organismo de la pelota se mueve al ritmo de las decisiones del Gobierno, la industria de la pelota sigue stand by. Para colmo, por estas horas, Nicolás Russo le puso un signo de interrogación al inicio del nuevo torneo, previsto extraoficialmente para la primavera.

“Los dirigentes aspiramos a arrancar en el último fin de semana de septiembre. Nosotros, desde AFA, no hacemos ningún tipo de presión. Nos ajustamos a lo que diga el Gobierno nacional. Si la situación sanitaria se complica, habrá que esperar”, dijo el mandamás de Lanús en TNT Sports. Russo, además, es legislador por el Frente Renovador, el espacio de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. Se trata del político más cercano al fútbol, no sólo por su influencia en Tigre.

Las palabras de Russo no son antojadizas. Se escuchan justo cuando empiezan a subir los casos de contagios y muertes en la Argentina, que está cerca del top ten de países con más infectados del mundo. También, en el momento en el que River tuvo dificultades en la burbuja que armó en Ezeiza. Las últimas horas fueron muy movidas para el plantel de Marcelo Gallardo porque Adrián Olivieri, entrenador de arqueros, dio positivo de Covid-19. Esta situación alertó al Gobierno Nacional y hay dirigentes que no descartan que pueda darse marcha atrás con los entrenamientos que comenzaron el 10 de agosto. A fin de cuentas, lo que importa es la foto. Y muchos creen en la Rosada que ver a jugadores corriendo va a contramano del dramatismo con el que se está viviendo la pandemia.

Chiqui Tapia, con barbijo. El presidente de la AFA y otros dirigientes evalúan una marcha atrás en los entrenamientos para los equipos que no juegan Copas. Foto: Marcelo Carroll

Los clubes que participan de la Copa Libertadores, no obstante, no corren riesgos de interrumpir sus tareas. Independientemente de la decisión que tome el Ministerio de Salud, River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre seguirán adelante. Es más, ya están programando amistosos para las próximas semanas.

En definitiva, si no hubiera sido por la presión que ejerció la Conmebol, los dirigentes todavía estarían esperando señales desde Balcarce 50 para la reactivación de los trabajos de campo. Cómodos entre el aporte de los socios que fueron fieles a pesar de la crisis económica y de la televisión que no dejó de aportar 500 millones de pesos mensuales, recién se mostraron apurados cuando desde el organismo con sede en Luque estableció la fecha del 15 de septiembre como punto de partida para el máximo torneo continental.

El bosquejo del campeonato será un Frankenstein que tendrá cuatro grupos de seis clubes cada uno, tal como publicó Clarín. Las cabezas de serie serán los cinco grandes y Vélez, lo que generó un cortocircuito con Huracán. Se clasificarán los dos primeros de cada zona y se dividirán en dos grupos de seis equipos cada uno. Los ganadores disputarán la final. El campeón se hará acreedor a una estrella y a la plaza para la Libertadores 2021. El perdedor esperará por el ganador de un segundo torneo en el que jugarán terceros y cuartos de la fase clasificación. Y el premio será un pase a la Sudamericana 2022.

Poco atractivo, será un parche más para completar una temporada que se interrumpió abruptamente por el coronavirus. Ni siquiera habrá fecha de clásicos porque los clubes no se pusieron de acuerdo. Y para comenzar el 25 de septiembre, como esperan los dirigentes, primero se necesitará la aprobación del Gobierno, como todo lo que hace la AFA.

Mirá también Mirá también

JCH.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2