La UBA se suma a la polémica y afirma que la Ciudad tiene 1.500 muertos más por coronavirus de los que reportó



De acuerdo con el último reporte oficial, la Ciudad de Buenos Aires totaliza 3.983 muertos por coronavirus sobre los 132.130 casos contabilizados desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, un especialista en cálculo de la UBA estimó que al distrito de Horacio Rodríguez Larreta le faltan reportar al menos 1.500 fallecidos que no están cargados en el sistema.

Guillermo Durán, director del instituto de Cálculo de la Universidad, planteó que la Ciudad debería seguir los pasos de la Provincia y “entrecruzar los datos” para conocer el número exacto de fallecidos.

En la Provincia, el ministro de Salud Daniel Gollan había reconocido cerca de 3.500 muertos más a fines de septiembre, lo que despertó críticas desde la oposición por el “ocultamiento” de datos.

“Hicimos un estudio en el que claramente se ve este retraso en la Ciudad de Buenos Aires, similar a lo que tenía la Provincia. Meses atrás se reportaba desde la Ciudad un poquito más de fallecimientos de lo que tenían cargados en el sistema nacional. Y comparamos al 1° de julio, al 1° de agosto, qué es lo que se reportaba y qué se dice hoy que había hasta esas fechas. Y eso nos da un 40 o 50% de diferencia entre lo que se reportaba en ese entonces y lo que en realidad había o lo que al menos había, porque todavía se siguen cargando fallecimientos”, señaló el especialista.

Al respecto, consideró que “al día de hoy, hablamos ahí de 1.500 muertes que no deben estar todavía cargadas en el sistema nacional”.

Durán indicó que los retrasos en la carga de cifras “no debería sorprender”, pues ha ocurrido lo mismo en otros países, como “España, Gran Bretaña o Chile”.

“El ministro (Fernán) Quirós lo ha reconocido, esto pasa efectivamente. Simplemente que creemos que en vez de cargarlo de a poco como está haciendo la Ciudad, estaría bueno que haga el mismo cruce que hizo la Provincia para tener la información más rápidamente”, señaló.

A fines de septiembre, la admisión por parte del Gobierno bonaerense de que había más de 3.500 muertos por coronavirus que no habían sido contabilizados aumentó la tensión política entre el oficialismo y la oposición, que además de cuestionar las políticas sanitarias reclamó interpelar al ministro Gollan.

Fue el funcionario quien encabezó la conferencia de prensa en la que el Gobierno de Axel Kicillof anunció la “recategorización” de las cifras de muertes por coronavirus, que se realizó con datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) y sumó también un sistema de gestión de camas (SIGEC) y el Registro de las Personas.

Desde la Ciudad, Quirós señaló en más de una oportunidad que han sumado personal para evitar retrasos en la carga de datos, aunque evitó hablar de más fallecimientos.

Para Durán, este tipo de problema no es propiedad de la Ciudad sino del interior también, aunque a menor escala: “En el resto del país pasa mucho menos porque se han dado menos fallecimientos hasta ahora y es más fácil controlar esos valores”.

“Cuanto antes se clarifique la información, es mucho mejor”, añadió.

JPE​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1